En total, se incrementará un 13,5% la cantidad de plazas para la Formación Sanitaria Especializada, sumando un total de 9.539 y 189 para los PIR
El pasado lunes, 29 de julio, el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidido por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, acordó incrementar en un 13,5% la oferta de plazas de Formación
Sanitaria Especializada para la próxima convocatoria 2019-2020, pasando de
8.402 plazas a 9.539 plazas (668 de ellas, reservadas a personas con discapacidad).
Concretamente, la oferta de plazas PIR ascenderá a 189, frente a las 141 de
la convocatoria anterior, lo que representa un incremento del 34,04%, registrándose el mayor aumento de plazas PIR desde que comenzó a desarrollarse la especialidad a nivel estatal, en el año 1994.
Para el resto de especialidades, se han convocado 7.512 plazas en Medicina
(715 más que el pasado año, lo que supone un aumento del 10,5%), 1.463 plazas para Enfermería (un 34% más que las 1.092 de la anterior convocatoria), 271 para Farmacia (frente a las 267 de
la convocatoria anterior), 51 plazas en el ámbito de la Biología (dos más que el
año pasado), 38 para Física (4 más que en 2019) y 15 para el ámbito de la Química (en este caso, se observa una reducción de 7 plazas).
Todas las Comunidades Autónomas han elevado su oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada. En particular, las autonomías que han
registrado un mayor incremento son Islas Baleares (39,5%), Navarra (31,5%),
Extremadura (27,7%), Castilla y León (26,9%) y Aragón (22,1%).
Según señala el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su nota
de prensa, desde el mes de diciembre de 2018 hasta julio de 2019, se han acreditado 1.508 nuevas plazas para la Formación Sanitaria Especializada, lo que supone un 15,7% más con respecto a la convocatoria 2018/19.
De acuerdo con los datos, las autonomías que más han aumentado su acreditación de plazas han sido Extremadura (39,2%), Islas Baleares (38,4%), Navarra (24,9%), Cantabria (20,6%) y Andalucía (19,2%).
En las especialidades de Enfermería es donde se ha producido el mayor incremento de plazas acreditadas con respecto al año pasado. Otras de las especialidades que incrementan sensiblemente su oferta son Psicología Clínica (30,1%) y Geriatría (25%).
Como novedad en el Pleno de la Comisión, se han incorporado modificaciones en la Orden de convocatoria de las plazas de FSE. Entre los aspectos más importantes destaca la reducción del número de preguntas y del tiempo del examen. De este modo, este año 2020, la duración de la prueba será de cuatro horas, y no cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva, en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.
Asimismo, se pretende que puedan realizar la solicitud electrónica del examen el mayor número de aspirantes, para lo que el Ministerio afirma haber agilizado y facilitado este procedimiento. Si bien las solicitudes se pueden presentar también en soporte papel, siempre habrán de cumplimentarse por medios informáticos, de forma que “no se admitirá la presentación de formularios rellenados a mano”.
Todas las publicaciones serán electrónicas, eliminándose así la exhibición física de los listados, y se introduce la exención total del abono de la tasa de
derechos de examen a los miembros de familias numerosas, independientemente de la categoría, general o especial.
Otro tema de especial relevancia abordado durante la reunión del Pleno de la Comisión es el borrador del Real Decreto por el que se regula la formación común de las Especialidades en Ciencias de la Salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud.
Tal y como señala el Ministerio, mediante esta norma se regula el régimen jurídico general y el procedimiento administrativo para la creación de un área de capacitación específica. De esta forma, manifiesta, “se garantizará que la formación en áreas de capacitación específica sea homogénea, cualquiera que sea la unidad docente y servicio de salud que las imparta”.
Por ende, este Real Decreto regula el procedimiento para la creación y revisión, y en su caso supresión, de los títulos de Especialista en Ciencias de la Salud.
En esta línea, el Ministerio recuerda que la creación de estos títulos debe responder, fundamentalmente, a criterios de aumento de la demanda asistencial de la población o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas. Consecuentemente, afirma, “mediante la creación de un procedimiento específico se pretende determinar los criterios que debe cumplir toda área de conocimiento para que se le reconozca como una especialidad en Ciencias de la Salud”.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La guerra del PIR: Reducir a mínimos el ratio de aspirantes por plazas