El gobierno de Brasil cedió a presiones de Estados Unidos y tomó medidas para facilitar las deportaciones de sus nacionales.
De acuerdo con Reuters, los indocumentados brasileños con orden de deportación podrán subir a vuelos con destino Brasil sin tener pasaportes válidos. Un certificado de nacionalidad expedido por los consulados es suficiente para que los ciudadanos del país suramericano aborden los aviones. La Policía Federal de Brasil notificó a las aerolíneas del cambio en las condiciones el pasado junio.
Según la agencia de noticias, el presidente Jair Bolsonaro, temeroso de sanciones por parte del gobierno de Donald Trump, accedió a facilitar las deportaciones de los nacionales brasileños detenidos en centros de ICE.
Un reporte del Departamento de Seguridad Nacional en marzo calificó a Brasil como país “en riesgo de incumplimiento” con la repatriación de sus ciudadanos. La deportación de brasileños indocumentados en Estados Unidos aumento de 1,413 en 2017 a 1,691 en 2018. Es la sexta nacionalidad con mayor número de órdenes de deportación.
Los certificados de nacionalidad son expedidos por los consulados cuando se agotan todos los recursos del inmigrante en proceso de deportación.