De acuerdo a un estudio, la clase media mundial se ha estancado en las últimas décadas por lo que poder adquirir una vivienda es cada vez más complicado.
Cada vez es más difícil para la clase media adquirir el dinero necesario para comprar una vivienda, según datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El nivel de vida de la clase media ha caído o se ha mantenido estancado en las últimas tres décadas, frente a los grupos con más ingresos, que continúan acumulando ingresos y recursos.
El informe sostiene que los integrantes de este grupo social han sido testigos del encarecimiento de su estilo de vida, especialmente el del coste de la vivienda, la buena educación y la atención sanitaria, que han crecido por encima de sus salarios; y detalla que más de uno de cada cinco núcleos familiares de clase media gastan más de lo que ganan.
Países como Argentina o Perú han tenido un aumento del valor de los precios de vivienda que se ha mantenido en los últimos años. En el caso de la Argentina, se ha mantenido en la posición número cuatro del ranking, excepto el año pasado, que quedó en el tercer lugar.
Buenos Aires se mantiene al frente como la ciudad con el metro cuadrado más caro de América Latina (USD 3.125), según el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, y la consultora Navarent. Esto quiere decir que subió un 0,6%.
«El RIAL reporta el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta», aseguran los autores del estudio.
Los resultados arrojaron que Santiago de Chile es la segunda ciudad más cara para adquirir una vivienda (un metro cuadrado alcanza los USD 3.111), seguida por Montevideo con el costo de un metro cuadrado de USD 3.051. Sin embargo, los precios de transporte, educación, ropa, entre otros, tienden a estar entre los más caros.
En cuarto lugar, se posiciona la ciudad y municipio brasileño de Río de Janeiro con un valor de USD 3.039. Cabe resaltar la importancia turística de este destino durante diferentes temporadas del año y actividades que allí se desarrollan, lo que tiende a elevar los precios de los productos básicos en la ciudad.
Las mayores caídas de precio ocurrieron en Panamá y Ecuador. En el país centroamericano el metro cuadrado decayó un 3,2% entre septiembre de 2018 y marzo de este año. En Ecuador, el precio bajó un 0,5% más: en el último informe tuvo un registro negativo de -2,5% y, en el más reciente, aparece con un promedio de -3,0%.
Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Monterrey (4,2%), Ciudad de México (2,7%) y Bogotá (0,3%). Las mayores caídas fueron en Buenos Aires (-12,9%), Córdoba (-11,4%) y Rosario (-10,6%).
Éstas son las ciudades latinoamericanas con el peor transporte público