Los aranceles a México costarán unos 400.000 empleos a EEUU

aranceles
La medida busca que México intensifique sus acciones ante la crisis migratoria.

Hasta el momento, México ha sido el mayor socio comercial de Estados Unidos pero la subida de los aranceles busca que la nación azteca fortalezca sus controles migratorios.

Los aranceles del cinco por ciento que Estados Unidos pretende imponer a todos los bienes procedentes de México podría costarle a unas 400.000 personas su empleo, según un informe publicado por la consultora económica The Perryman Group.

Hasta el momento, México ha sido el mayor socio comercial de Estados Unidos, pero el presidente, Donald Trump, ha tomado esta medida para que el país latinoamericano intensifique sus acciones ante la crisis migratoria.

aranceles
La subida provocarían un aumento de 28.100 millones de dólares al año en los costos directos.

En concreto, solo en el estado de Texas, el mercado de exportación más grande de México y cuya economía está estrechamente relacionada con la del país azteca, podrían perderse 117.000 puestos de trabajo.

«Para imponer aranceles a todos los bienes de nuestro socio comercial más grande, se producirán aumentos significativos de los costos y otros daños a la economía. Las consecuencias podrían ser mucho mayores con el tiempo», ha argumentado el director ejecutivo de The Perryman Group, Ray Perryman, en el informe.

El sector más afectado, según estos datos, sería el del comercio minorista, que podría perder hasta 136.516 empleos en tiendas de ropa y muebles, restaurantes y concesionarios de autopartes. Por su parte, la industria manufacturera podría ver reducidos hasta 50.000 puestos de trabajo.

Asimismo, los aranceles provocarían un aumento de 28.100 millones de dólares al año en los costos directos, según Perryman, lo que implicaría una pérdida estimada de 41.500 millones de dólares por año en el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.

México subirá hasta el 25% sus aranceles a las importaciones de EEUU