El aval o garantía es el principal obstáculo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para acceder al crédito.
Cerca de 213.800 pequeñas y medianas empresas (pymes) crearán 713.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si logran acceder al crédito que necesitan, lo que supone el 15% de las que buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión, según la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca SGR-CESGAR.
El informe sobre «Financiación de la Pyme en España», elaborado por SGR-CESGAR, apunta que actualmente, a pesar de las mejoras en el acceso a la financiación, a una de cada dos empresas se les ha solicitado un aval o garantía, siendo éste el principal obstáculo de las pymes para acceder al crédito.
Los datos del estudio reflejan que en 2018, el 36,5% de las pymes ha tenido necesidades de financiación la haya buscado o no, frente al 31,3% que se registró en 2017. No obstante, decrece de manera considerable, al 2,7%, el número de pymes que requiere financiación para invertir en procesos de innovación.
Por sectores, las mayores necesidades de financiación se concentraron en las actividades relacionadas con el transporte y correos, construcción, servicios a las empresas e industria.
En cuanto a las vías de financiación, el crédito de proveedores, la línea de crédito y los préstamos bancarios son los productos financieros más utilizados por las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el 84,6% de las pymes con necesidades de financiación bancaria la ha obtenido y aceptado.