41 pymes españolas reciben financiación europea

41 Pymes españolas recibirán un importe de 129 millones de euros del programa de investigación e innovación de la UE.

Los recursos serán destinados para comercializar más rápidamente las ideas innovadoras que han desarrollado.

Las empresas seleccionadas se verán beneficiadas de 12 días de servicios gratuitos de asesoramiento y aceleración empresarial.

La Comisión Europea financiará 283 proyectos innovadores en el marco del proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación (CEI) para que lleguen más rápidamente al mercado. En la última ronda del Instrumento para las pymes se han seleccionado 278 pequeñas y medianas empresas, de las que 41 son españolas. De los 27 países que optaban, España es el que mayor número de proyectos financiados ha obtenido.

Las empresas recibirán del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, un importe total de 129 millones de euros en la fase 2 y de 10 millones de euros en la fase 1. Además, 15 proyectos de 16 países recibirán 34,4 millones de euros en el marco de la última ronda del Instrumento Vía Rápida hacia la Innovación.

El proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación ha financiado hasta la fecha, incluyendo estas últimas cifras, un total de 1.276 proyectos con una aportación de 731,15 millones de euros.

Entre los proyectos seleccionados en esta ronda figuran varias tecnologías basadas en la cadena de bloques, fotodetectores cuánticos, microprocesadores para la vascularización de los tejidos en 3-D, el desarrollo de una película biocompostable para envases, una prótesis de rodilla personalizada y controlada gracias a los macrodatos y nanosatélites que permitirán el desarrollo del internet de las cosas.

En la denominada Fase 2 del Instrumento para las pymes, los proyectos (68 en total, de los que 32 son españoles) pueden recibir entre 0,5 y 2,5 millones de euros para financiar actividades de innovación como la demostración, los ensayos, los sistemas piloto y la expansión.

Las empresas pueden solicitar cantidades superiores, siempre que las justifiquen debidamente, para hacer posible que sus actividades de innovación generen un rendimiento adecuado en los mercados. Los proyectos se seleccionan mediante entrevistas personales con un jurado compuesto por innovadores, empresarios e inversores en capital riesgo.

Además, las empresas se beneficiarán de 12 días de servicios gratuitos de asesoramiento y aceleración empresariales. Las pymes españolas y las israelíes  fueron las que tuvieron más éxito, al conseguir nueve empresas seleccionadas. En segundo lugar quedaron Noruega y Francia, con ocho empresas y, a continuación, Dinamarca y Alemania, con siete empresas cada una. La mayoría de las empresas seleccionadas desarrollan su actividad en el ámbito de las TIC, la salud y la ingeniería.

En la denominada Fase 1 del Instrumento para las pymes, cada proyecto (200 en total, de los que nueve corresponden a empresas españoles) recibirá 50.000 euros para elaborar un plan de negocio. Varias empresas pueden proponer un único proyecto. También estas empresas recibirán servicios de asesoramiento gratuito y de aceleración empresarial. El éxito de las pymes españolas (32 empresas seleccionadas) ha sido considerable, seguidas por Suiza e Israel (con 21 empresas) y por Italia (con 20).

En la presente ronda de la Vía rápida hacia la Innovación se han seleccionado 15 proyectos innovadores, que recibirán alrededor de 2 millones de euros cada uno. Este instrumento se ha concebido para tecnologías, conceptos y modelos empresariales innovadores y relativamente maduros, que están cercanos a su fase de comercialización. Las pymes participantes tienen también acceso a servicios de asesoramiento gratuito y de aceleración.