La sociedad latinoamericana ha demostrado su preocupación y buscarán un plan para solventarlo
Un hongo llamado Cándida auris se está esparciendo por todo el mundo y afecta sobre todo a pacientes ingresados varios días en el hospital y es muy difícil de erradicar porque es resistente a la mayoría de los medicamentos.
La primera vez que se identificó este hongo fue en Japón, sin embargo, en 2016 la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud emitieron una alerta «ante los primeros brotes en América Latina» porque hubo casos en Venezuela, Colombia y Estados Unidos.
Este hongo no es un virus sino que se les llama «patógenos oportunistas». «En general afecta a pacientes con inmunocompromiso, pacientes que llevan muchos días de hospitalización, que llevan muchos días con antibióticos, que tienen catéteres«, afirmó una experta a ‘Clarín’.
Asimismo, estos hongos están distribuidos en el medio ambiente y los puede portar eventualmente alguna persona, pero para que afecte tienen que ser pacientes habitualmente internados, inmunosuprimidos o con tratamientos que bajan las defensas.
En cuanto a los métodos de prevención, hay que lavarse las manos frecuentemente, usar guantes y camisón para tratar con enfermos.
Navidad con salud: ONGs entregan 38.000 medicamentos en Perú