Los argentinos Les Luthiers reciben el premio Princesa de Asturias 2017

Les Luthiers reciben el Premio Princesa de Asturias.
Les Luthiers reciben el Premio Princesa de Asturias.

Coincidiendo con sus 50 años de trayectoria profesional, la agrupación ha conquistado la categoría de ‘Comunicación y Humanidades’.

Les Luthiers cautiva al jurado del Premio Princesa de Asturias. La agrupación argentina, que ha cumplido 50 años de trayectoria profesional, ha recibido el galardón en la categoría de ‘Comunicación y Humanidades 2017’ tanto por su ingenio y humor, como por su original tratamiento del lenguaje y los instrumentos musicales. Sin olvidar que son un referente de libertad en la sociedad contemporánea.  

 

“Nuestros logros fueron apareciendo sin proponérnoslo. Pasamos, casi sin darnos cuenta, de ser un grupo festivo de los coros universitarios a los café concerts de los años sesenta, al Instituto di Tella, a teatros de 1.000, 2.000 o 3.200 butacas, como nuestro actual Gran Rex”, ha afirmado la banda, que también ha recordado “nuestras giras por España, México, Colombia, Chile, Uruguay, entre otros países de habla hispana”.

 

Es importante recordar que, desde la fundación del grupo, en el año 1967, nueve millones de personas de 15 países han disfrutado con sus trabajos. En sus 50 años de historia, Les Luthiers ha creado más de 170 obras. Su trayectoria artística nacida en la universidad ha sido reconocida con más de 30 premios, algunos tan relevantes como el ‘Grammy Latino 2011’, ‘Premio a la Excelencia Musical’ o la ‘Orden de Isabel La Católica’, por su carrera artística.

 

El Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 ha argumentado su decisión denominando a Les Luthiers como “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”. A lo que han sumado “su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

 

“¡Qué grande el honor que nos brindan! ¡Qué orgullo incorporarnos a ese admirado grupo de compatriotas que han recibido antes el premio: Quino, Raúl Alfonsín, Mario Bunge, Daniel Barenboim! Esperamos estar a la altura de la distinción que nos otorgan”, han sentenciado desde la agrupación.  

En 50 años de trayectoria, nueve millones de personas de 15 países han disfrutado con sus trabajos.
En 50 años de trayectoria, nueve millones de personas de 15 países han disfrutado con sus trabajos.