Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha publicado los resultados de su estudio sobre el actual gobierno de México
Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha revelado que el actual Gobierno de México ha adjudicado sin licitación pública un 74,3 por ciento de los contratos registrados.
Los datos de MCCI sostienen que desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 solo se ha recurrido al mecanismo de licitación pública en un 18 por ciento del computo total de los contratos, mientras que el casi ocho por ciento restante corresponde a «invitación restringida».
Al respecto, el autor de la investigación, Leonardo Núñez, ha señalado en declaraciones recogidas por ‘Sputnik’ que «las adjudicaciones directas deberían ser la excepción y no la regla en las contrataciones del Gobierno«.
Asimismo, Núñez ha indicado que la Carta Magna mexicana, señala que «los contratos deberían entregarse mediante licitaciones públicas, con convocatorias abiertas y en las que cualquier empresa puede participar para que el Gobierno escoja al que le ofrezca las mejores condiciones».
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha mostrado su apoyo al compromiso de López Obrador contra la corrupción, uno de sus principales objetivos gubernamentales. Sin embargo, la entidad ha señalado que para garantizar la transparencia y un Gobierno libre de corrupción «hace falta ir acotando los espacios de discrecionalidad en las áreas más sensibles al desvío o mal uso del presupuesto».
López Obrador niega que se avecine una recesión económica en México