Los productores de refrescos afirmaron que el impuesto afectaría las ventas en cerca del 20 por ciento.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las cervezas y refrescos llega a Colombia, así como productos similares, será cobrado también a los comerciantes minoristas y mayoristas, no solo a los productores o importadores.
Es lo que se denomina como el IVA plurifásico (aprobado en la última Ley de Financiamiento), cuyo cobro se despliega por toda la cadena de distribución, lo que lleva a que el cobro de dicho impuesto llegará también a los consumidores.
Según recoge el diario ‘El Espectador’, durante el debate de la mencionada reforma, los productores de cerveza aseguraron que según sus cálculos los clientes verán un incremento en el precio de estos productos de entre el 10 y el 15 por ciento. Por su parte, los productores de refrescos afirmaron que el cambio afectaría las ventas en cerca del 20 por ciento.
De hecho, Femsa (embotelladora de Coca Cola), despidió el pasado año a 177 personas, una medida que relacionan con la Ley de Financiamiento: «afectó el negocio haciendo necesario e inminente ajustar el modelo operativo y la estructura organizacional a las nuevas condiciones tributarias y de mercado», recoge el citado medio.
Sin embargo, expertos de Tributar Consultores indicaron que «el precio de venta al consumidor varía dependiendo la cadena de distribución», es decir, «si en la cadena de distribución hay varias reventas, el precio final del producto se verá incrementado en un promedio del 10 por ciento al 15 por ciento«, afirman.
España estudia reducir el IVA a la luz entre colectivos vulnerables