La Dirección General de Tráfico sigue esperando un cambio en las medidas de seguridad del INTT para retomar el reconocimiento habitual de carnet.
“Por problemas técnicos ajenos a la DGT se paraliza temporalmente la admisión de peticiones de canje de permisos de conducir venezolanos. Se tramitarán las citas solicitadas hasta el 11 de junio de permisos en formato tarjeta de plástico. Se comunicará cuándo se ampliará el servicio”. Esa es la frase que durante meses está en la página web de la Dirección General de Tráfico y que ha significado un importante freno en el canje de los carnet de conducir.
Los funcionarios de la DGT han asegurado a este diario que los motivos detrás de la medida podrían ser «las dificultades para confirmar la veracidad de las licencias provenientes de Venezuela, por lo que ha sido necesario aumentar los controles de seguridad«. En este sentido, al adoptar el Gobierno de Venezuela un modelo donde son los conductores quienes pueden imprimir sus carnet desde el hogar, España ha decidido que el riesgo de falsificación era demasiado alto como para ignorarlo.
De esta manera queda en ‘pausa’ el convenio firmado en abril de 2015, por medio del que se permitía a los ciudadanos venezolanos gozar de una ‘homologación’ directa de su licencia de conducir venezolana por la de España (que abre igualmente la puerta a toda la comunidad europea) con un sencillo trámite, siempre y cuando se ejecutara en los primeros 6 meses de estancia en suelo español.
INTT sin estrés
Un funcionario del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que ha preferido permanecer en el anonimato, ha asegurado a IberoEconomía que “dudo que vuelvan a canjear el carnet venezolano en España en breve”. ¿El motivo?, no disponer “ni de los fondos ni de los recursos para retomar la emisión tradicional de los carnet de conducir, por lo que, al menos hasta donde han informado en la INTT, no hay previsiones a corto plazo de abandonar el sistema de emisión vía correo electrónico”.
Una situación aún menos prioritaria en el marco político que se vive en Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro ha centrado sus esfuerzos en la permanencia en el poder, por lo que ha puesto a todas las instituciones públicas al servicio de este objetivo prioritario.
“En la INTT no existe ningún estrés con que hayan pasado ocho meses desde la decisión. Consideran que si están fuera del país no tienen motivos para disfrutar de beneficios del Estado, como puede ser el carnet de conducir”, sentencia el funcionario.