La medida migratoria ha generado un gran número de inquietudes entre los venezolanos radicados en el territorio español.
Los venezolanos están llenos de dudas migratorias. Recientemente, la subsecretaría de Interior, Isabel Goicoechea, aseguró que el Gobierno de España facilitará a los venezolanos la estancia legal a través de la “ayuda humanitaria” prevista en la Ley de Asilo y Refugio. Una decisión que, a pesar de que fue aplaudida por la diáspora radicada en el país europeo, también ha generado cierta incertidumbre sobre su alcance.
William Cárdenas, coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’, asegura que la “ayuda humanitaria” anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez garantizará la estancia legal por un año, pero prorrogable por un año más. “Es decir, que se podrá estar en España hasta por dos años sin la preocupación de caer en una situación de irregularidad”, afirma. Sin embargo, no es el único beneficio.
La medida migratoria también incorpora alguna de las peticiones más fuertes que buscaba la ONG a través de la Protección Temporal. En este sentido, los venezolanos beneficiados por la “ayuda humanitaria” podrán tener permiso de trabajo (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia), libre movilidad por el territorio español e, incluso, acceso gratuito a los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Aunque se conoce el alcance de la medida, aún quedan algunos detalles por cerrar. “Estamos a la espera que, desde el Gobierno de España, aclaren cuáles serán los requisitos para poder optar a la ayuda humanitaria, así como los plazos que establecerá en la tramitación y su alcance”, puntualiza Cárdenas. Una información que, en cuanto sea de acceso público, será distribuida por la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’, quienes ya adelantan que serán “quienes guiemos a los venezolanos para que puedan sacar el máximo provecho de esta normativa que tanto ha costado alcanzar”.