El Ministerio de Sanidad revelan que la demanda de los médicos extracomunitarios se ha incrementado considerablemente, impulsada por profesionales de Latinoamérica.
El MIR se ha vuelto a poner de ‘moda’ en América Latina. A pesar de que, durante las últimas convocatorias, los análisis apuntaban hacia la pérdida de terreno de los médicos extracomunitarios en un MIR cada vez más fácil, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad desvelan un importante crecimiento en el interés de los extranjeros por la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El listado provisional de admitidos para la actual convocatoria indica que hay 5.519 médicos extranjeros inscritos a la prueba (entre comunitarios y extracomunitarios), lo que representa un incremento del 22,10 por ciento con respecto a los 4.299 registrados en la convocatoria anterior. Una tendencia que ha sido principalmente promovida por los profesionales sanitarios de Latinoamérica, en especial por parte de aquellos que son provenientes de Colombia.
Los datos indican que, en sólo un año, Colombia ha pasado contar con 643 candidatos inscritos a los 918 médicos inscritos en la actual convocatoria (entre admitidos y rechazados provisionalmente). En este sentido, existe un incremento del 29,95 por ciento. Una tasa superior al incremento del 27,98 por ciento registrado por los médicos de Ecuador, que han pasado de 386 aspirantes a los 536 de este año.
También los profesionales sanitarios de Bolivia han incrementado su demanda MIR, al pasar de 357 a 467; es decir, un 23,55 por ciento más. Unos niveles similares a los que ha registrado Honduras, que ha incrementado su número de inscritos de 171 a 219, lo que representa un aumento del 21,91 por ciento.
Tampoco hay que olvidar a los venezolanos, que han registrado un aumento interanual del 11,53 por ciento (de 445 a 503 inscritos), lo que hace que se mantenga entre los líderes extracomunitarios, pero perdiendo su segundo lugar frente a Ecuador.