Policía Nacional: Edad, ¿Una barrera invisible por desaparecer?

Una sentencia podrá poner fin a la barrera invisible de la edad en las pruebas de acceso a la Policía Nacional.

Los aspirantes denuncian que, a pesar de que no hay una edad máxima para postularse, sí se excluye a las personas mayores. Una situación que podrá cambiar en breve.

Existe un alto número de quejas que aseguran que los candidatos con más de 40 años suelen ser eliminados, a pesar de aprobar las pruebas físicas y de conocimiento.
Existe un alto número de quejas que aseguran que los candidatos con más de 40 años suelen ser eliminados, a pesar de aprobar las pruebas físicas y de conocimiento.

Las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no tienen una edad máxima. Al menos, desde que se erradicó la limitación durante el año 2011. Sin embargo, en cada convocatoria existen un alto número de quejas que aseguran que los candidatos con más de 40 años suelen ser eliminados “de forma subjetiva y a pesar de haber aprobado otras de las pruebas de acceso como son las de conocimiento y las físicas”. En este sentido, la gran traba se encuentra en las entrevistas personales, donde existen importantes dudas sobre su objetividad.

La situación, que ha venido siendo un secreto a voces, podrá cambiar gracias al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Justicia ha fallado a favor de un aspirante, de 52 años, que comenzó sus intentos por formar parte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) cuando tenía 44 años. Sin embargo, en cada una de las convocatorias terminaba con un ‘no apto’ al llegar a la entrevista personal.

En este sentido, se ha considerado que estaba siendo discriminado por la edad y que sí cumplía con los mínimos necesarios para ser Policía Nacional.

Tras contactar conmigo, recurrimos primero vía administrativa. Y posteriormente presentamos recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alegamos, presentamos motivos y, después de mucho tiempo, y en resumen, conseguimos demostrar de forma clara, y quedó patente el día del juicio, que detrás se enmascaraba el tema de la edad”, explica el abogado del aspirante de 52 años.

Si bien los candidatos con más de 40 años son menos de los que pueden estar entre los 18 y 33 años, sus probabilidad de acceder a las plazas ofertadas también resulta más bajo. En este sentido, se estima que sólo el 2 por ciento de los aspirantes que son admitidos cada año tienen una edad superior a los 40 años.

Una tendencia que podrá cambiar ante la sentencia judicial, ya que podrá generar un precedente que terminará por beneficiar a otros aspirantes que sólo se han quedado fuera del CNP por sólo una edad.