El Ministerio de Sanidad revela que el 68,5 por ciento de los candidatos inscritos provienen de universidades españolas.
Los aspirantes extracomunitarios han ganado territorio en las inscripciones al examen MIR. Desde el Ministerio de Sanidad se ha revelado que, para la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, se han registrado un total de 16.259 médicos inscritos (14.234 ya admitidos y 2.025 en exclusión provisional). Del total, el 68,5 por ciento proviene de universidades españoles, un total de 11.141 profesionales; una representación inferior al 70,9 por ciento que alcanzó durante el año anterior.
Por el contrario, los aspirantes extranjeros han pasado de representar el 29,1 por ciento a ser un 31,5 por ciento del total de médicos inscritos al examen MIR 2019. Una tendencia que, así como ha ocurrido en las últimas convocatorias, ha sido liderada por Colombia. El país sudamericano registra un total de 918 médicos inscritos, lo que representa un 5,64 por ciento del total y un incremento de 275 profesionales sanitarios con respecto al año pasado.
Es importante destacar la presencia de otros aspirantes extracomunitarios, aunque no de América Latina. Es el caso de los médicos provenientes de las facultades de Rusia, que suma 35 médicos más a la prueba o de Estados Unidos con 11 candidatos. El volumen de aspirantes es mucho menor si se compara con algunos de los participantes comunitarios como Italia, que para la actual convocatoria suma un total de 388 médicos que desean formarse en el SNS.