Su presidente considera que no tiene sentido que existan barreras de entradas cuando hay funcionarios con diabetes trabajando dentro de la Administración Pública.
Más presión a favor de cambiar los cuadros de exclusión médica en las oposiciones. Según ha logrado conocer IberoEconomía, el Presidente Nacional de Contigo Somos Democracia, José Enrique Aguar, ha pedido que se actualicen los cuadros de exclusión para acceso al empleo público, una medida que promoverá por medio de una gran campaña nacional que comenzará este 14 de noviembre.
En este sentido, afirma que «no se puede entender que funcionarios diabéticos estén trabajando sin ninguna limitación en distintos ámbitos pero, sin embargo, existen limitaciones para todos aquellos aspirantes diagnosticados antes o durante un proceso selectivo».
Para Aguar es fundamental contar con «mayor atención y medios» para el colectivo de personas diabéticas. Unos seis millones en toda España, en torno a una enfermedad que tiene una incidencia muy importante en niños y jóvenes. Unas declaraciones que están enmarcadas en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
José Enrique Aguar ha querido manifestar su «apoyo y compromiso a la Federación Española de Diabetes (FEDE), y al conjunto de asociaciones, por su dedicación, constancia y ayuda a las personas con diabetes, así como al colectivo investigar, tantas veces maltratado, y que suponen una gran esperanza para mejorar la calidad de vida de millones de personas».
Prevención
Igualmente Aguar ha demandado al Ministerio de Sanidad y a las autonomías «fomentar la práctica deportiva para mejorar el control de la diabetes y crear hábitos saludables necesarios para una mejor salud de este colectivo y del conjunto de la población».
Además, se considera que es obligatorio que las autoridades sanitarias «implanten de forma progresiva controles de monitorización continua para personas mayores de 18 años según criterios médicos, especialmente entre embarazadas, personas con alguna discapacidad o dificultad funcional para medirse la glucosa con sistemas tradicionales», algo que para Aguar el colectivo médico «demanda y no se atiende».
8 de cada 10 casos se podrían evitar
Junto a ello, desde Contigo Somos Democracia se pide una especial atención en los centros escolares, para educar y prevenir, y para ello es necesario personal de enfermería en estos centros, para fomentar prácticas de higiene, alimentación y hábitos saludables.
La Federación Española de Diabetes ha hecho público hoy que la diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España con 6 millones de afectados y 400.000 nuevos diagnósticos cada año, sin embargo los expertos aseguran que 8 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar con hábitos de vida saludables.
Desde FEDE han querido llamar la atención sobre la importancia del entorno del enfermo tanto en prevención, como en detección y control de la patología.
Desde Contigo Somos Democracia se ha retirado el apoyo al conjunto de asociaciones, familias y afectados por diabetes y se ha reforzado el compromiso del partido a seguir trabajando para conseguir mejoras para este colectivo.