Sopeba y Apapib afirman que los menores merecen una atención sanitaria de calidad y especializada y demandan un incremento en el número de plazas MIR.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha realizado una encuesta que revela que cerca del 50 por ciento de las plazas de Pediatría en Atención Primaria, en Baleares, no son ocupadas por pediatras. Cifra que también afecta a la cobertura de guardias en Atención Especializada, lo que ocasiona que, en algunos casos, las guardias sean cubiertas de manera precaria o que sea solicitada la colaboración del personal de otros hospitales.
El presidente de la Sociedad de Pediatría Balear (Sopeba), Juan Carlos de Carlos Vicente, y la presidenta Asociación de Pediatría de AP de las Islas Baleares (Apapib), Marianna Mambié Meléndez, afirman que la falta de estos profesionales sanitarios es un problema al que “desde hace años intentamos proponer soluciones”.
“Los menores de baleares merecen una atención sanitaria de calidad y especializada como los adultos, por médicos formados para hacerla, tanto si tienen dos meses como si tienen 12 años”, explican.
Sopeba y Apapib comentan que la falta de pediatras puede tener varias soluciones, entre las que destacan la ampliación de las plazas MIR de Pediatría, cubrir todas las plazas MIR acreditadas, retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación, y en especial, evitar la precariedad laboral, ofrecer plazas de pediatría atractivas desde el punto de vista profesional y personal.
Sin embargo, resaltan que desde hace tiempo plantearon la propuesta de crear Centros Pediátricos que permitan la agrupación de pediatras en Atención Primaria en determinadas áreas, pero, hasta el momento, no ha sido considerado por la Administración y las diferentes Gerencias Asistenciales.
Concurso de traslados para plazas de Pediatría
El concurso de traslados para plazas de Pediatría de Atención Primaria que contempla como mérito el periodo de formación MIR, actualmente en marcha, da la oportunidad de solucionar una parte de esta precariedad laboral. No obstante, algunos de sus planteamientos pueden suponer problemas importantes, tanto en Atención Primaria como el Atención Especializada.
Sopeba y Apapib explican que es necesario ajustar las convocatorias a las necesidades reales de cada nivel y de cada centro sanitario, buscando los perfiles adecuados que permitan el mejor desempeño y la permanencia del profesional en la plaza obtenida, como garantía de calidad, estabilidad y continuidad en la atención pediátrica.