Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad permiten definir cuál es el perfil del profesional sanitario con más papeletas para lograr una plaza en la residencia del MIR
El análisis de las últimas convocatorias de acceso a la formación sanitaria especializada permiten establecer un patrón del perfil de los aspirantes que acceden al MIR. A partir de los datos del Ministerio de Sanidad se pueden determinar los aspectos en común que tienen los profesionales sanitarios que terminan formándose como especialistas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Uno de los datos más evidentes es que los médicos provenientes de las universidades de España suelen logran un mayor acceso a la residencia que los candidatos extranjeros. A pesar de que se puede pensar que la tendencia está limitada por el cupo del 4 por ciento para extracomunitarios, también hay otros factores que respaldan esta afirmación, como es la capacidad de superar la nota de corte.
En la convocatoria 2017-2018, por ejemplo, el 85,3 por ciento de los aspirantes de las universidades españolas logró superar la nota de corte del examen MIR, frente al 74,23 por ciento que registraron los médicos de las universidades comunitarias y el 64,88 por ciento de las universidades extracomunitarias.
Una tendencia que también se registró en la convocatoria previa, donde sólo el 6,5 por ciento de los aspirantes de las universidades españolas se quedó por debajo de la calificación mínima, frente al 27,9 por ciento de los aspirantes comunitarios y del 32,9 por ciento de los extracomunitarios.
¿Los mejores de España?
Si solo se toman en consideración a los candidatos de universidades españolas, incluso se podrá definir un poco más a los perfiles con mayor opciones de ingresar al SNS en la convocatoria 2018-2019.
A diferencia del año pasado, ninguna de las facultades españolas logró que la totalidad de sus aspirantes estuvieran por encima por la nota de corte. Una marca que sí lograron en la convocatoria 2016-2017 la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Universidad de Gerona.
Sin embargo, estuvieron muy cerca de alcanzar un ‘pleno’ de aprobados la Universidad Europea de Madrid (con un 99,4 por ciento de aspirantes por encima de la nota de corte) y la Universidad Internacional de Cataluña (99,1 por ciento de sus candidatos). Le siguen de cerca la Universidad Jaume I De Castellón (98,6 por ciento), la Universidad Pompeu Fabra (98,5 por ciento), la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (98,1 por ciento) y la Universidad de Barcelona (98 por ciento).
¿Y entre los extracomunitarios?
Chile los médicos latinoamericanos más competitivos del MIR. Durante los últimos cinco años han contado con un total de 367 aspirantes, de los que 175 lograron obtener una plaza en la residencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es decir, que en las últimas cinco convocatorias han logrado un tasa de éxito del 47,68 por ciento, según los datos recopilados por José María Romero.
Los resultados mantienen una distancia considerable con su principal competidor: Brasil. La nación de la samba ha sumado solo 52 candidatos entre la convocatoria 2013-2014 y la 2017-2018, pero 19 de ellos han logrado convertirse en residentes; es decir, el 36,54 por ciento del total. Una situación similar a la vivida por Paraguay, con una media de 30 R1 de los 112 médicos presentados a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada (un 33,33 por ciento del total).
Las últimas dos posiciones en ocupar el ‘top cinco’ de los aspirantes extracomunitarios más eficientes están ocupadas por Guatemala, con una tasa de éxito del 31,25 por ciento (35 admitidos de los 112 aspirantes presentados) y por Ecuador, con su 29,73 por ciento (358 admitidos de los 1.204 aspirantes presentados). De esta manera, se queda en el borde los candidatos provenientes de Venezuela, donde 342 de los 1.312 candidatos inscritos han logrado su plaza MIR (26,07 por ciento).
Cada vez más jóvenes
La edad de los futuros residentes también juega un papel clave para entrar a la formación sanitaria especializada. Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad indican que, durante la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, 5.825 de los aspirantes con plaza tenían menos de 30 años. Es decir, el 89,5 por ciento del total de nuevos R1 que se han incorporados al Sistema Nacional de Salud (SNS).
El siguiente grupo más representativo está comprendido por los residentes con una edad que oscila entre los 30 y los 35 años, ya que cuentan con 440 representantes (el 6,8 por ciento del total). La tasa de representación desciende con el aumento de los años, por lo que pasa a un promedio del 2,4 por ciento para los que tienen edades comprendidas entre los 35 y 39 años (156 MIR), 1 por ciento entre 40 y 44 años (62), 0,3 por ciento entre 45 y 49 años (21) y 0,1 por ciento con más de 50 años (9).
En la convocatoria 2016-2017, el 80 por ciento de los candidatos que lograron obtener una plaza tenían una edad comprendida entre los 25 y los 29 años, siendo el grupo más representativo con 6.247 representantes de los 7.768 residentes que han logrado acceder a las especialidades del MIR ofertadas.