La donación buscará paliar la situación de emergencia por el desplome del precio del café en Centroamérica.
Starbucks ha anunciado que donará 20 millones de dólares para ayudar a paliar la situación de emergencia por el desplome del precio del café en Centroamérica a la que se enfrentan los agricultores, hasta que el mercado se autorregule y logre superar los costes de producción.
Estos fondos se destinarán directamente a los pequeños caficultores de Nicaragua, Guatemala, México y El Salvador para subsidiar así sus ingresos durante la próxima temporada de cosecha en Centroamérica, según informa Starbucks.
«La mayoría del café que compramos proviene de pequeños caficultores y esta crisis del café en Centroamérica, debido al desplome en el precio de la semilla, no puede ignorarse», explica Michelle Burns, vicepresidenta senior de Global Coffee and Tea en Starbucks.
«Tenemos un papel y una responsabilidad importante en ayudar a los pequeños agricultores a mantener su sustento. Su éxito ayudará a garantizar la productividad del café a largo plazo«, añade.
En este sentido, Pedro Rosales, propietario de la finca Villa Nueva en Nicaragua, afirma: «Nos hemos visto muy afectados por la reciente caída de los precios en el mercado de futuros. Con los precios actuales no puedo invertir en mi granja, de hecho, apenas puedo cubrir los costes de mano de obra. Con estos precios, mi granja simplemente no es rentable».
Asimismo, expone: «A través de la iniciativa de Starbucks podré recibir un precio más alto por mi café, cubrir mis gastos y obtener ganancias. Esto significa que podría proporcionar mejores condiciones para los recolectores de café y sus familias. Además, esto me permitirá invertir más en mi granja, ser más productivo y ofrecer un café de mejor calidad».
«La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos felicita a Starbucks por esta importante iniciativa para apoyar a los caficultores, que es especialmente oportuna debido al impacto de los precios producido por el aumento del suministro de café», explica Bill Murray, presidente y CEO de la Asociación.
Además, Starbucks ampliará su actual programa de donación de 100 millones de árboles y se asociará con la Federación Colombiana de Cafeteros para proporcionar 20 millones de árboles de café, apoyo técnico y suministros durante los dos próximos años a pequeños agricultores colombianos.