Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, apunta cuáles son los planes para el futuro de la formación sanitaria especializada.
La formación sanitaria especializada sigue su proceso de modernización. El Ministerio de Sanidad ha dispuesto un plan de acciones que comenzará con la creación de nuevas especialidades médicas para, posteriormente y con el mayor consenso posible, asumir el reto de retomar el proyecto de la troncalidad. Así lo ha indicado a IberoEconomia, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso.
“Los representantes del Ministerio de Sanidad está manteniendo reuniones con distintas sociedades científicas médicas para diseñar cuáles serán las nuevas especialidades que se incorporarán en el MIR. Algunas de ellas, ya planteadas en el Real Decreto 639/2014 anulado por el Tribunal Supremo por el que se regulaba la troncalidad”, apunta. No obstante, ese es solo un primer paso para, posteriormente, apostar con un cambio más grande.
Al margen de la polémica que envuelve al nacimiento de la especialidad de Urgencias, el Real Decreto 639/2014 ponía sobre la mesa la necesidad de contar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con, al menos, dos especialidades: la de Psiquiatría Infantil de la Adolescencia y la de Genética Clínica. Sin pasar por alto la opción de que otras de las disciplinas actualmente ofertadas sean fusionadas.
Una vez diseñada la nueva oferta de la formación sanitaria especializada, el Ministerio de Sanidad se pondrá a trabajar en el proyecto de la troncalidad. En este sentido, Fernández explica que se busca reducir los choques de intereses que se presentaron en el intento anterior. Es importante recordar que desde las sociedades científicas se denunció al anterior Real Decreto que terminó siendo suspendido por ser insuficiente su memoria de impacto económico.