Los datos de la Unión Europea evidencian un repunte en la región en materia de coste laborales, especialmente en las remuneraciones profesionales.
Contratar a un empleado en Europa es un poco más caro. Los costes laborales por hora en la zona euro registraron durante el segundo trimestre del año una subida del 2,2 por ciento respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, lo que representa el mayor incremento desde finales de 2012, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la subida interanual fue del 2,6 por ciento, la más pronunciada desde el tercer trimestre de 2009, según datos de Eurostat.
El componente salarial de estos costes laborales por hora se incrementó entre abril y junio un 1,9 por ciento en la zona euro, frente al 1,8 por ciento del trimestre precedente, mientras que elcomponente extrasalarial aumentó un 2,9 por ciento, frente al 2,8 por ciento de los tres meses anteriores, el mayor incremento en cinco años.
Entre los Veintiocho, los salarios por hora aumentaron un 2,6 por ciento en el segundo trimestre, tras subir un 2,7 por ciento en los tres meses anteriores, mientras los elementos ajenos al salario aumentaron un 2,6 por ciento, frente al incremento del 3,1 por ciento del primer trimestre del año.
La mayor subida de los costes laborales por hora en la UE durante el primer trimestre de 2018 correspondió a Rumanía (+15,6 por ciento), Letonia (+11,7 por ciento) y Hungría (+10,2 por ciento). En el segundo trimestre no se registró ninguna bajada.
En España
En el caso de España, los costes laborales por hora subieron en el segundo trimestre un 0,7 por ciento, tras subir un 1,4 por ciento en los tres meses anteriores, lo que sitúa a España entre los países en los que menos subieron, solo por detrás de Luxemburgo (+0,6 por ciento).
El componente salarial en España subió en el segundo trimestre un 0,6 por ciento, tras aumentar un 1,6 por ciento en los tres meses anteriores, mientras el alza del componente extrasalarial subió un 1,1 por ciento, al mismo ritmo que en el primer trimestre del año.