¿Qué sobresueldo gana un MIR que imparte clases en las academias?

Especial MIR de IberoEconomía.
Los residentes MIR ganan un sobresueldo en las academias a pesar de la prohibición del Ministerio de Sanidad.
Los residentes MIR ganan un sobresueldo en las academias a pesar de la prohibición del Ministerio de Sanidad.

A pesar de la prohibición de Sanidad, los residentes ganan un ‘dinerito extra’ al impartir clases en las academias de preparación de la formación especializada.

La docencia es una de las áreas donde los residentes logran obtener un sobresueldo. Los futuros especialistas ocupan sus horas libres en preparar, desde las academias MIR, a los futuros aspirantes a las plazas de la formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una actividad que, según la Ley Orgánica de Ordenación Profesional Sanitariaartículo 20, y el Decreto 1146/2006 que regula la relación laboral especial de formación por el sistema de residencia, estarían totalmente prohibidas.

Por si quedaban dudas con respecto a la normativa, el Ministerio de Sanidad despejó las dudas en el último acto de asignación de plazas MIR, cuando recordó que “al iniciar su etapa como residente, tendrán vetada el desempeñarse laboralmente en otras áreas profesionales”, siendo la docencia en las academias de preparación al examen una de sus salidas más comunes.

Los residentes han ignorado las advertencias del Ministerio de Sanidad, según ha tenido información IberoEconomía, y siguen siendo una parte clave dentro de las academias de preparación al MIR. Una actividad que les reporta en promedio, una vez realizadas las respectivas retenciones impositivas, entre 50 y 100 euros por hora como docentes de la institución privada. Un sobresueldo que adquieren en concepto de colaboración y que, al mes, puede generar ingresos extras superiores a los 500 euros.

Aunque desde las academias se indica que existe una situación de “alegalidad” y no de violación de la normativa, las indicaciones personalizadas del Ministerio de Sanidad parecen no dejar espacio para las interpretaciones de los procedimientos y sus límites. Por su parte, los residentes alegan que es una de las fórmulas que tienen para lograr cubrir sus gastos, en especial aquellos que están cursando la especialidad en una ciudad o comunidad autónoma diferente a la suya.

Cuánto gana un MIR

Los mejores salarios del MIR están en Canarias. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) indican que un R1 de la comunidad autónoma recibirá 13.548 euros netos al año (sin guardias), cantidad que asciende hasta los 17.427 para los residentes más veteranos. Unos altos niveles que también se perciben en País Vasco, donde los residentes suman un total de 13.548 euros durante su primer año, cifra que sube a los 17.167 euros para un R5.

Sin olvidar: Murcia, donde los MIR que ingresan a la especialidad perciben 12.854 euros; así como por Comunidad Valenciana (12.732 euros) e Islas Baleares (12.694 euros). No obstante, los residentes que más se quejan de la necesidad de un sobresueldo son los de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, y La Rioja, coincidiendo con las remuneraciones más bajas: los R1 tendrán una paga (sin guardias) de 11.909 euros, mientras que los R2 llegarán a los 12.706 euros, seguidos de los R3 con 13.703 euros, así como los R4 y R5, quienes tendrán una remuneración respectiva de 14.698 y 15.694 euros.