Sólo una CCAA perderá residentes a pesar del aumento de plazas

Especial MIR de IberoEconomía.
Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad apunta a que sólo una comunidad autónoma perderá residentes.
Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad apunta a que sólo una comunidad autónoma perderá residentes.

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad apunta que el número de residentes crecerá en todas las comunidades autónomas, menos en una.

El Ministerio de Sanidad ha potenciado la formación sanitaria especializada en casi todo el territorio español. La convocatoria oficial a las pruebas de acceso a la residencia, que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) demuestran que el número de plazas ofertadas ha crecido en todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Navarra.

La comunidad Foral ha pasado de ofertar 148 vacantes durante la convocatoria anterior a un total de 146 en la actual. En este sentido, es la única que registra una contracción. Una situación que, el año pasado, tuvieron que vivir las comunidades autónomas de Cantabria Asturias, siendo las únicas para la convocatoria 2017-2018 que vieron su oferta reducirse.

En el otro extremo se encuentra Andalucía, que ha registrado el mayor incremento de plazas, al pasar de las 1.224 registradas durante el año pasado a las 1.351 que se ofertan en la actual convocatoria; es decir, 127 más. Una tendencia que duplica la registrada en Cataluña, donde el número de residentes se ha incrementado en 50 vacantes, por lo que se pasa de 1.257 a las 1.307 actuales.

Por su parte, la Comunidad de Madrid sólo ha sumado nueve residentes (de los 1.498 de 2018 a los 1.507 de este año).