¿La mejor CCAA para trabajar en España? Ni Madrid, ni Cataluña

El estudio del Grupo Adecco revela cuál es la comunidad autónoma con las mejores condiciones laborales de España.
El estudio del Grupo Adecco revela cuál es la comunidad autónoma con las mejores condiciones laborales de España.

El estudio de Grupo Adecco permite conocer cuáles son las comunidades con las mejores condiciones laborales

Navarra alcanza el primer lugar entre las comunidades autónomas con mejores condiciones laborales.
Navarra alcanza el primer lugar entre las comunidades autónomas con mejores condiciones laborales.

Navarra es la mejor comunidad autónoma para trabajar en España. El Grupo Adecco revela que, por primera vez, la región alcanza el primer lugar, tras haber ocupado el segundo puesto en los últimos tres trimestres de 2017. En este sentido, aclara que su calificación ha sido de 6,7 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual del 6,8 por ciento.

Con su llegada a la cúspide, ha destronado a Cantabria, que fue la primera clasificada en todo 2017 y que ha caído hasta la cuarta plaza a pesar de su avance interanual del 2 por ciento.

Eso se explica por los incrementos interanuales en la puntuación de Baleares (7,2 por ciento) y Madrid (9,1 por ciento), que les han permitido pasar a ocupar, respectivamente, la segunda y tercera posición (en ambos casos, dos peldaños por encima de donde se situaban un año antes).

Para determinar cuáles son las mejores autonomías para trabajar, Adecco puso en marcha, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Un informe que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

En cuanto a las autonomías con menores calificaciones, Castilla-La Mancha ha caído a la última posición pese a su incremento interanual del 3,2 por ciento. Canarias, con un aumento del 10 por ciento, ha superado a la autonomía manchega, con lo que ha podido abandonar la última posición.

El incremento del 2,4 por ciento en su calificación no ha evitado que Murcia haya perdido dos peldaños respecto del segundo trimestre de 2017, por lo que ha quedado tercera por la cola. En esa situación se encontraba hace un año Galicia, pero gracias a su significativo incremento del 15 por ciento (el mayor entre todas las autonomías), ha trepado cuatro escalones, para quedar en el 11º lugar.

Además de los casos ya mencionados de Galicia y Canarias, el Principado de Asturias ha tenido un progreso significativo del 12 por ciento.

Salarios más atractivos

El estudio revela que el salario medio del conjunto de España ha mostrado un incremento en la primera mitad de 2018 tras oscilar durante seis años (desde marzo de 2012) en un estrecho rango, entre 1.633 y 1.640 euros. 

En el trimestre analizado ha alcanzado los 1.646 euros mensuales (+0,6 por ciento interanual, su tercer incremento interanual consecutivo), que es su máximo valor de la serie histórica.  Pese a ello, el salario medio del conjunto de España, que en junio de 2016 ganaba el 14 por ciento de su poder de compra, en la actualidad ha perdido un 2,3 por ciento.

La Comunidad de Madrid se ha situado, por tercer trimestre consecutivo, como la autonomía con mayor remuneración, con un salario medio de 1.945 euros mensuales (0,6 por ciento interanual). Le sigue el País Vasco, que tras lograr un incremento de 0,3 por ciento ha elevado su remuneración promedio hasta los 1.941 euros/mes.