Los altos índices migratorios latinoamericanos han puesto sobre la mesa el interés por los mercados laborales de los tres países.
Los mercados laborales de Perú, Brasil y Argentina han despertado un gran interés entre los inmigrantes latinoamericanos. Mapfre ha buscado acercar los mercados laborales de los tres países a través de un estudio donde compara los requisitos imprescindibles para contar con un puesto de trabajo, así como el salario mínimo que se percibe en cada una de las naciones.
El país que menos documentación solicita es Brasil. Para trabajar en la tierra de la samba sólo será necesario contar con un visado de trabajo temporal o permanente, así como entregar la ‘carteira de Trabalho e Providencia Social – CTSP’, un documento que contiene todo el historial laboral del trabajador. Un mercado donde el salario mínimo es de 937 reales, lo que es el equivalente a 253 dólares o 218 euros.
Las remuneraciones son más altas en Perú. En concreto, los trabajadores disponen de un salario base de 930 soles, lo que supone unos 284 dólares o 245 euros. El país exige, al menos, tres requisitos laborales imprescindibles para trabajar legalmente: el permiso para suscribir documentos; contrato de trabajo validado por el Ministerio de Trabajo; y solicitar una calidad migratorio temporal o residente.
Para trabajar en Argentina, los extranjeros deberán presentar sus antecedentes penales, el pasaporte, certificado académico y títulos obtenidos; y documentos de Radicación de Trabajadores Contratados. Con toda esta documentación se podrá optar por un salario valorado en 9.500 pesos argentinos, lo que sería unos 347 dólares o 296 euros, aunque es importante recordar que el país ha sufrido una megadevaluación que tendrá un impacto directo en el poder adquisitivo de sus trabajadores.