La evolución registrada está una décima por debajo de las estimaciones iniciales para el mismo período.
La actividad económica de Chile se expandió el pasado junio un 4,9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, según informó hoy el Banco Central. La cifra se situó por debajo de lo previsto por el mercado y los expertos, que esperaban un alza del 5 por ciento para el sexto mes del año.
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca el 91 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de éste.
En junio, la serie desestacionalizada disminuyó un 0,1 por ciento respecto a mayo y creció un 4,5 por ciento interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2017, precisó el organismo emisor.
Según el informe, el Imacec minero aumentó en junio un 3,7 por ciento interanual, mientras el no minero se incrementó un 5 por ciento, explicado principalmente por el aumento de las actividades del comercio y la industria manufacturera.
En términos desestacionalizados, el Imacec minero cayó un 2,7 por ciento respecto del mes anterior, mientras el no minero subió un 0,2 por ciento, precisó el Banco Central de Chile.
El año pasado, el PIB de Chile creció un 1,5 por ciento y para el 2018 el Banco Central mejoró en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) proyección de crecimiento para el 2018, desde un rango de entre un 3 y un 4 por ciento a uno de entre el 3,25 y un 4 por ciento.