Red Eléctrica de España indica que se ha registrado un desequilibrio en la balanza comercial en la generación de energía eléctrica.
El sistema eléctrico español finalizó el mes de julio con un saldo importador que asciende a 1.888 gigavatios hora (GWh) en intercambios internacionales de energía eléctrica, el mayor registro mensual desde 1990, según datos provisionales de Red Eléctrica de España.
En los siete primeros meses del 2018, el saldo de interconexiones internacionales también es de signo importador y asciende a 7.926 GWh, un 24,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa el 86,4 por ciento de las importaciones de todo el 2017.
El incremento del saldo importador registrado hasta julio es consecuencia, fundamentalmente, del aumento de las importaciones por la frontera francesa (un 8,9 por ciento más) y del descenso de un 26,1 por ciento de las exportaciones a Marruecos, ya que el saldo importador con Portugal fue ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior (un 3,4 por ciento menos).
En la actualidad, España tiene 8 líneas de interconexión eléctrica con Francia y 11 con Portugal, alcanzando un ratio de interconexión con países del resto de Europa inferior al 5 por ciento de su capacidad instalada, lo cual se aleja de la recomendación de la Unión Europea de alcanzar un mínimo del 10 por ciento para el 2020 y del 15 por ciento para el 2030. Además, España tiene un enlace submarino de interconexión eléctrica con Marruecos.
Francia, Portugal y España firmaron el pasado 27 de julio la Declaración de Lisboa, un compromiso para el refuerzo de las interconexiones los tres países y remarcaron su apoyo al proyecto de interconexión con Francia por el golfo de Vizcaya, en el que Red Eléctrica y su homóloga francesa, Réseau de Transport d’Électricité, están trabajando en la actualidad. Asimismo, los tres países ratificaron su compromiso de unión energética a través de la interconexión en la que ya se está trabajando entre Vila Fría do Conde-Recarei (Portugal) y Frontefría-Beariz (España).
En este encuentro sobre interconexiones energéticas, los tres países ratificaron su deseo de avanzar en los proyectos entre España y Francia por Cartegrit-Navarra y Marsillón-Aragón.
La demanda desciende
La demanda peninsular de energía eléctrica en julio se estima en 22.286 GWh, un 0,5 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha crecido un 0,4 por ciento con respecto a julio del 2017.
En los siete primeros meses del 2018, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 148.697 GWh, un 0,9 por ciento más que en el 2017. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 1 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año.
Durante el mes de julio, el 37,2 por ciento de la energía eléctrica generada en la Península fue de origen renovable. Por tecnologías, fue la nuclear, con un 21,8 por ciento del total, la que más aportó al mix de generación en este mes, seguida del carbón (17 por ciento) y la hidráulica (14,6 por ciento).