Las exportaciones de los juguetes españoles suben un 6,8%

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Los juguetes españoles culminarán el año con un repunte del 6,8% en las importaciones, de acuerdo a un estudio de EAE Business School

Las exportaciones españolas de juguetes cerrarán este año con un incremento del 6,8%, según el estudio ‘Las reglas del juego 2019’, publicado por EAE Business School, que destaca además que Amazon se ha convertido en «líder absoluto» en distribución en el sector de los juguetes en Europa.

Los países que más compran juguetes españoles son Polonia, con un crecimiento del 30%; Francia, con un crecimiento del 14%, y Reino Unido con un 10% más, mientras que las exportaciones a Portugal han descendido un 1,7%.

Asimismo, los juguetes españoles que más se exportan son las muñecas con un crecimiento del 15%; los naipes, con un crecimiento del 10%; y los triciclos, patines y los coches a pedales, con un alza del 9,77% en cada categoría.

En el momento de comprar, Internet es el canal preferencial de ventas en España, con casi cinco puntos de crecimiento en un sólo año, alcanzando el 37,8% del negocio.

No obstante, uno de cada cuatro juguetes se sigue adquiriendo en tiendas tradicionales, mientras que hipermercados y supermercados no llegan a sumar juntos ni un 10%, según el estudio. Las grandes superficies tratan de mantenerse dando más peso a sus páginas web para vender lo mismo de otro modo

En España, las empresas de juguetes con mayor cuota de mercado son Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil, con un 14,6%, seguida de Mattel con 12,2%, Hasbro con 9,50%, Lego con 5,20%, VTech Holding con 2,70% y 2% con Bizak.

CATALUÑA SUPERA LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, que es la que tradicionalmente cuenta con más empresas jugueteras, ha sido finalmente superada por Cataluña que, con menor número de empresas, exporta más.

Por su parte, la Comunidad de Madrid es la más dinámica de España en la última década y la que mayor incremento de su tejido industrial ha experimentado, según el estudio.

El estudio también pone el foco en el sector en el ámbito internacional, donde Lego consolida su puesto de liderazgo facturando siete veces más que el gigante asiático Bandai y diez veces más que el tercero, Fisher Price, especializado en la primera infancia y los juguetes educativos.

Por último, el estudio también pone énfasis en el fenómeno de Amazon, que se ha consolidado como el actor en la distribución con un crecimiento mayor y más acelerado, hasta convertirse en «líder absoluto» en el sector de los juguetes en Europa con una facturación de 45.000 millones de euros.

Amazon dobla al segundo clasificado MediaMarket/Saturn – que tiene una facturación en Europa de 21.000 millones de euros- y supera las cifras sumadas de todos los demás. «Su única amenaza en el futuro solo puede proceder de Asia, si Alibaba se decide a apostar con fuerza en este sector», apunta el profesor de EAE Business School y autor del estudio, Eduardo Irastorza.

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