La estimación, realizada por el Banco de Desarrollo para América Latina, prevé que los resultados se percibirán en 2040.
Para dar el salto en competitividad en el sector marítimo y portuario en América Latina se requiere una inversión tanto pública como privada de 55.000 millones de dólares en las próximas dos décadas. Así lo apunta el informe ‘Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040‘, realizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina.
Esta cifra incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.
La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a 15.000 millones de dólares, está en los mercados portuarios de México (25 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Panamá (12 por ciento).
Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países. En el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a 50.000 millones de dólares para 2040. De nuevo, México (24 por ciento), Panamá (16 por ciento) y Brasil (13 por ciento) sobresalen, se detalla en el estudio.
“La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos, entre otros, que acompañados de una modernización portuaria permitirán superar los 150 millones de TEUs (triplicar el tráfico actual), contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (actualmente sólo hay 6), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial, entre otros”, explicó Rafael Farromeque, especialista senior de la vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.