El proyecto del Ministerio de Educación ha sido presentado al Consejo Escolar del Estado y a la Conferencia General de Universidades.
El Gobierno elevará en 100 euros la cantidad fija de las becas a estudiantes con las rentas más bajas para el curso 2018-2019, tal y como refleja el proyecto de real decreto de becas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado este jueves al Consejo Escolar del Estado y a la Conferencia General de Universidades, tal y como habían adelantado a Europa Press fuentes del Consejo.
De este modo, según ha informado el Ministerio, se destinarán más de 10 millones de euros para el incremento de las becas dirigidas a las familias pertenecientes al umbral uno, como las familias de tres miembros que tienen unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las familias de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909.
Según la estimación de Educación, de este incremento se beneficiarán unos 250.000 becarios que recibirán el aumento el momento de concesión de la beca, ya que aparece incluido en la cuantía fija que reciben estos alumnos.
Así, la cuantía fija pasará a ser de 1.600 euros en el curso 2018- 2019, cuando en el curso 2017-2018 era de 1.500 euros, «una cifra que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos», aseguran desde el Ministerio que dirige Isabel Celaá. «Aparte de esta cantidad, los estudiantes recibirán, además, una parte variable que se determina una vez concluido el proceso de solicitudes«, añaden.
La modificación se ha adoptado, según el Gobierno, dentro del margen que otorgan los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas. Las mejoras recogidas en este decreto suponen 40 millones de euros más, respecto al curso anterior, y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios, afirma Educación.
Este proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez mantiene, por otra parte, las modificaciones que ya había anunciado el ministro de Educación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, para las becas del próximo curso 2018-2019.
Entre esas medidas destacaba la bajada del 5,5 al 5 de la nota media para acceder a una beca general universitaria, algo que reclamaban distintas voces de la comunidad educativa desde hace un lustro. También el «premio a la excelencia» de hasta 200 euros para aquellos estudiantes con una nota media superior al 8.