La alta demanda hace que España cuente con un bar por cada 175 habitantes, una de las tasas más elevadas del mundo.
Los españoles gastan de media al año unos 1.900 euros en bares, cafeterías, restaurantes y otros locales de restauración, según un estudio de la web de comparación de seguros Acierto.com.
Así lo explica la empresa en un comunicado en el que también se destaca que nuestro país cuenta con 260.000 bares, uno por cada 175 personas, lo que nos sitúa a la cabeza de los países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo.
Asimismo, la web señala que los españoles se decantan por la comida tradicional cuando salen de casa, siendo esta la opción favorita para 1 de cada 7 encuestados.
En cuanto a los platos favoritos, el 47,5 por ciento de los participantes del estudio se decantó por la tortilla de patatas, mientras que el 27,8 por ciento prefirió la paella. A estos platos le siguen el cocido madrileño (10,7 por ciento), el gazpacho andaluz (7,8 por ciento) y otros guisos como las lentejas (6,1 por ciento).
Restaurantes gourmet
Además, desde Acierto.com aseguran que los españoles no solo van al bar, sino que el turismo gastronómico y las opciones gourmet están aumentando. Así, del estudio se desprende que un 42 por ciento de los encuestados afirmó haber acudido a este tipo de restaurantes en el último año y el 17,5 por ciento aseguró que no, pero que le encantaría hacerlo.
Los datos del estudio también arrojan luz sobre la asiduidad con la que visitan este tipo de locales, alcanzando una cifra del 40 por ciento las personas que afirman hacerlo habitualmente o una vez cada tres meses.
Junto al aumento de la gastronomía gourmet, el estudio señala también que las comandas medias en restaurantes en centros comerciales se han incrementado un 4,7 por ciento este último año.
En cuanto a la época del año preferida para salir a comer, hasta el 76 por ciento prefiere el verano, mientras que el 14 por ciento elige la primavera, el 7 por ciento el invierno y el 3 por ciento el otoño.
Por otro lado, el estudio también señala que el negocio de la comida a domicilio se incrementó en un 7 por ciento respecto al año anterior alcanzando cifras de facturación de 500 y 600 millones de euros al año.