Un ingeniero de Polar abre en Madrid su tienda de cerveza artesanal

Xavier Losada, fundador de la tienda de cerveza artesanal Bee Beer.

El proyecto de Xavier Losada, Bee Beer, cuenta con dos años de trayectoria, donde ha lanzado hasta cuatro cervezas propias y prepara el salto para convertirse en franquicia.

La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”. La pasión del inventor estadounidense Benjamín Franklin ha trascendido en el tiempo, y es compartida por todos aquellos que degustan con ‘devoción’ los sabores internacionales de la cerveza. El mismo público que, siglos después, cuentan con un espacio en el corazón de Madrid para conocer de cerca la producción artesanal mundial, llenando sus vasos con el espumoso néctar que se fermenta bajo las tradicionales técnicas alemanas, belgas, españolas y norteamericanas. En otras palabras, una modesta sucursal para conocer los sabores de los bares del mundo, sin levantarse de la mesa.

Bee Beer ya cuenta con cuatro cervezas artesanales propias: Dr. Insólito, Agente 99, Craft Dogs Ale, y Coronel Mostaza.
Bee Beer ya cuenta con cuatro cervezas artesanales propias: Dr. Insólito, Agente 99, Craft Dogs Ale, y Coronel Mostaza.

Así es Bee Beer, una tienda especializada en la venta de cerveza tradicional en el barrio de Chueca. El negocio familiar ya cuenta con dos años de trayectoria, aunque sus inicios se remontan hasta Caracas, donde su fundador Xavier Losada se formó como ingeniero químico en la Universidad Central de Venezuela. Unos estudios que le permitirían formar parte de Empresas Polar, sumergiéndose en el mundo del control de la calidad, así como de la optimización de los procesos y del uso de las materias primas. Una etapa a la que se dedicó hasta 2015, cuando decide empezar una nueva vida en España.

Aunque Losada empezó su aventura como emprendedor con el apoyo de una firma que se especializa en la creación de modelos de franquicias, sus caminos no tardaron en irse separando. “Mi familia y yo nos dimos cuenta de que no teníamos un apoyo real. Tanto los planes de negocios como la búsqueda del local comercial estuvo siempre en nuestras manos, por lo que decidimos seguir por cuenta propia”, afirma a IberoEconomía Con el instinto como brújula, Bee Beer abrió sus puertas en mayo de 2016.

La inversión inicial de un establecimiento similar a Bee Beer rondará los 80.000 euros.
La inversión inicial de un establecimiento similar a Bee Beer rondará los 80.000 euros.

Con sólo ocho meses desde el inicio de operaciones, la empresa familiar suma a la oferta de cervezas tradicionales una propia. “No soy un maestro cervecero, pero la experiencia con Empresas Polar me permite tener buenos conocimientos sobre marinaje en el mundo cervecero”, afirma Losada. Su receptividad en el mercado les ha permitido ir un paso más lejos y ya son cuatro las cervezas que llevan la insignia Bee Beer: Dr. Insólito, Agente 99, Craft Dogs Ale, y Coronel Mostaza.

“Hemos logrado crear una nueva cerveza cada seis meses, aproximadamente. Un ritmo que buscaremos seguir manteniendo para ofrecer más productos propios al mercado de España. Asimismo, diseñaremos cervezas para aquellos establecimientos de comida que quieran una bebida propia adaptada a los sabores de su carta”, adelanta.

El local incorporará a su oferta la venta de sándwich artesanales de una chef de Le Cordon Bleu.
El local incorporará a su oferta la venta de sándwich artesanales de una chef de Le Cordon Bleu.

Simultáneamente, Bee Beer incorporará la venta de sándwich de tipo artesanal, que han sido elaborados por una chef proveniente de la academia de alta cocina Le Cordon Bleu. “Con este lanzamiento estamos cerrando una nueva etapa que nos pone muy cerca de tener una marca totalmente franquiciable”, sentencia.

Crecer como la espuma

Un modelo de negocio similar a Bee Beer puede requerir de una inversión inicial de unos 80.000 euros, siendo muy inferior a otros establecimientos que puedan requerir de una cocina en su infraestructura. La recuperación, sin embargo, será más acelerada según los beneficios que genere el negocio. “En nuestro caso, hemos duplicado el número de los tickets con respecto al segundo semestre, así como sumar dos empleados a la plantilla. Lo que evidencia que estamos creciendo y la generación de empleo”, matiza su fundador.

Bee Beer ha logrado captar un público comprendido entre los 30 y 60 años, apasionados por los viajes y el conocer nuevas culturas. “La clave del éxito está en hacerlo bien y ser siempre honesto con la calidad y el servicio”, confiesa. Sin olvidar la fuerza que ofrece el tener a toda la familia trabajando en conjunto para la edificación de un proyecto en común.

Optimistas con los resultados obtenidos, la tienda de cerveza artesanal prevé la apertura de un segundo local para 2019, “puede ser en Madrid, Barcelona u otra parte de España, incluso podría ser en Londres, desde donde nos han realizado alguna propuesta”. Mientras se preparan para dar el siguiente salto empresarial, Bee Beer rememora con su negocio al gran Charles Bukowski, quien recomendaba: “Quédate con la cerveza, que es la sangre que fluye, la amante continua”.

Xavier Losada prevé que la apertura del segundo local llegará en 2019, simultáneamente a otra rama de negocio: el diseño de cervezas para restaurantes.
Xavier Losada prevé que la apertura del segundo local llegará en 2019, simultáneamente a otra rama de negocio: el diseño de cervezas para restaurantes.