El documento presentado en el Pleno Anual de la Comisión Nacional de Especialidades, al que ha tenido acceso IberoEconomía, resume las propuestas de vacantes para la próxima convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada.
La formación sanitaria especializada aumentará su número de plazas en la convocatoria 2018-2019. Durante el Pleno Anual de la Comisión Nacional de Especialidades se ha presentado un documento al que ha tenido acceso IberoEconomia con las propuestas de las diferentes Comisiones Nacionales de la Especialidad y de las comunidades autónomas. Mientras que las primeras reclaman que el próximo año se oferten 8.302 vacantes entre todas las disciplinas (MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR y QIR), las especialidades han elevado la cifra en 523 vacantes, hasta los 8.825 cupos.
En el caso específico del MIR, las especialidades y las comunidades autónomas no han estado tan en desacuerdo como ha ocurrido en convocatorias anteriores. Las Comisiones Nacionales han apostado por la apertura de 6.959 vacantes, lo que representa un aumento del 6,7 por ciento con respecto a los 6.513 cupos que se han ofertado en la convocatoria 2017-2018. Por su parte, las comunidades autónomas han reducido la cifra en 51 plazas, hasta las 6.908, lo que equivaldría a un aumento interanual del 5,9 por ciento.
Las especialidades en las que existe una mayor disparidad entre los planteamientos de las Comisiones Nacionales y las comunidades autónomas están lideradas por Medicina de Familia y Comunitaria. Mientras que las CCAA plantean 1.877 vacantes (67 más que el año pasado), desde las especialidades reclaman 1.983, lo que genera un desencuentro de 106 vacantes. Una situación similar a la que se vive en Medicina del Trabajo, donde los primeros consideran suficientes 65 cupos, pero la Comisión Nacional eleva el número hasta los 149, un total de 84 residentes más.
Las Comisiones Nacionales no siempre son las que solicitan más residentes. En el caso de la disciplina de Cirugía General y del Aparato Digestivo han sido las autonomías las que han solicitado 196 MIR, un total de 46 más de los 150 planteados desde la especialidad. Una situación que se repite en el caso de Otorrinolaringología, donde piden 37 vacantes más que la Comisión Nacional, es decir una diferencia de propuestas que pasa de 82 a 45 plazas.
En este sentido, las únicas dos especialidades en las que ha coincidido ambas partes han sido en las de Oncología Radioterápica (con 60 plazas en cada propuesta) y Cirugía Plástica Estética y Reparadora (con 40 plazas en cada propuesta).
Los datos aún están abiertos a modificaciones. Es importante recordar que son las comunidades autónomas las que tienen un gran protagonismo en el número de plazas que se ofertan, ya que son las encargadas de definir a cuántas de ellas financiarán durante la próxima convocatoria. Asimismo, aún falta sumar los ajustes que se puedan implementar desde el mismo Ministerio de Sanidad. De ahí, que la decisión no será definitiva hasta que se celebre la próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).