La Unión Europea destinará 4.800 millones en materia de seguridad

La Comisión Europea aumentará el importe destinado para la seguridad, de 3.500 a 4.800 millones de euros.
La Comisión Europea aumentará el importe destinado para la seguridad, de 3.500 a 4.800 millones de euros.

El importe supone un aumento considerable con respecto a los 3.500 millones de euros que se destinaron en el ejercicio anterior.

El presupuesto de 4.800 millones de euros dispondrá de 1.000 millones para reforzar las agencias de seguridad.
El presupuesto de 4.800 millones de euros dispondrá de 1.000 millones para reforzar las agencias de seguridad.

Para el próximo presupuesto de la Unión Europea, destinado al período 2021-2027, la Comisión Europea propone incrementar sustancialmente el actual importe dedicado a la financiación de la seguridad, de 3.500 a 4.800 millones de euros.

Ante amenazas de naturaleza cada vez más compleja e internacional, los fondos de la UE pueden ayudar a construir una Unión resiliente frente a futuros retos en materia de seguridad y mejor preparada para responder a las emergencias.

En este sentido, los 2.500 millones de euros del Fondo de Seguridad Interior (FSI) reforzado se complementan mediante los casi 1.200 millones destinados a la clausura más segura de las actividades nucleares en algunos Estados miembros, y se suman a los 1.100 millones destinados al reforzamiento de las agencias de la UE en el ámbito de la seguridad.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado que “Los europeos esperan que sus gobiernos y la Unión les proporcionen dicha seguridad. Una financiación más flexible de la seguridad, adaptada a las necesidades específicas de los Estados miembros, garantizará que los europeos estén mejor protegidos, como deben estarlo”.

Por su parte, el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado que “cuando se trata de la seguridad y protección de nuestros ciudadanos, no debemos escatimar esfuerzos, y nuestra financiación debe ajustarse de manera acorde. Esta es la razón por la que hemos aumentado el presupuesto de seguridad para los próximos años en un tercio, hasta alcanzar un importe de 4.800 millones de euros”.

Refuerzo del Fondo de Seguridad Interior

En esta nueva etapa, el Fondo de Seguridad tendrá tres nuevos objetivos: aumentar el intercambio de información entre las autoridades policiales y judiciales de la UE; intensificar las operaciones transfronterizas conjuntas; y reforzar las capacidades para prevenir y combatir la delincuencia y hacer frente a la radicalización.

De esta manera se prestará apoyo a los Estados miembros de manera más flexible y eficaz para conseguir los objetivos en los ámbitos de seguridad prioritarios: la lucha contra el terrorismo y la radicalización; la delincuencia grave y organizada; la ciberdelincuencia; y la protección de las víctimas de delitos.

Una mayor flexibilidad y una mejor respuesta ante las situaciones de emergencia: Se asignarán 1.500 millones de euros del Fondo a los Estados miembros a fin de permitirles crear resiliencia a largo plazo en materia de seguridad. Los restantes 1.000 millones de euros se reservarán para retos de seguridad imprevistos, permitiendo una rápida respuesta a las emergencias y la canalización de fondos hacia los Estados miembros que más los necesiten.