Alerta: ETIAS abrirá una nueva ventana para engaños

Alexandre Rangel, director general del Grupo SIEspaña.
Alexandre Rangel, director general del Grupo SIEspaña.

Desde la semana pasada estamos escuchando sobre ETIAS, el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje que se comenzará a implementar en el año 2020. ETIAS será la versión gemela de ESTA en Europa.

Actualmente, no se les requiere a los ciudadanos de ciertos países, un visado especial de turismo o permiso para poder ingresar a los países que conforman el espacio Schengen.  Algunos de esos países son: Venezuela, México, Colombia, Guatemala, Brasil, Argentina, y Panamá, entre muchos otros. Los ciudadanos pertenecientes a estos países, solo necesitan actualmente un pasaporte vigente para ingresar por un máximo de 90 días a países como: Alemania, Francia, Italia, España, entre otros.

Con la entrada en vigencia de ETIAS, se buscará un mayor control de fronteras y así aumentar la seguridad de estos países europeos. Por supuesto, la Unión Europea también persigue obtener una ganancia extra por cada turista antes de abordar el avión. El costo por esta autorización, la cual tendrá una vigencia de 3 años, o hasta al vencimiento del pasaporte, será de 7 euros por aplicación, es decir, por cada viajero.

Se predice que será un proceso bastante sencillo y expedito donde se obtendrá el historial de cada aplicante usando los sistemas de información europeos como el VIS, Europol, Interpol, entre otros. Si la persona no cuenta con ningún antecedente que llame la atención de las autoridades, su permiso le será otorgado sin mayor problema.

Aclaratoria: Máximo de 90 días en el espacio Schengen

Aprovecho para aclarar que ingresar como turista en el espacio Schengen, no es como ingresar a los Estados Unidos como turista. Cuando se tiene una visa de turista (B-2) para ingresar al país anglosajón, se puede permanecer el tiempo que se otorgue al momento de ser admitidos en el puerto de entrada, usualmente se otorgan 6 meses. Esto permite que el turista pueda permanecer durante ese tiempo en el país. Adicionalmente, la ley no prohíbe que, en caso de abandonar el país por pocos días, la persona pueda volver a ser admitida por un nuevo periodo de 6 meses.

Hay que aclarar que con las políticas migratorias y el creciente número de inmigrantes que recibe anualmente los Estados Unidos, esto ha ido cambiando y las autoridades son más exigentes y menos complacientes con este tipo de prácticas.

En el caso del espacio Schengen, solo se puede permanecer por un máximo de 90 días durante periodos de 180 días. Es decir, si la persona ingresa como turista por 90 días, debe abandonar la región por lo menos por 90 días antes de intentar regresar.

Se abre una nueva ventana de engaños al público

Cuando estos sistemas electrónicos se implementan, comienzan cientos de empresas a tratar de lucrarse de manera indebida prometiendo un mayor índice de aprobación, cuando en realidad, son aplicaciones muy sencillas de completar.

Tal es el caso de empresas que ofrecen completar la planilla ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes), la cual es requerida a ciudadanos de ciertos países que desean ingresar en calidad de turista a los Estados Unidos. Estas empresas llegan a cobrar hasta 4 veces más del verdadero costo de la aplicación.

El modus operandi de la mayoría de estas empresas es:

  • Dar mucha información para generar confianza, cuando al final, es exactamente la misma información que se encuentra en las páginas oficiales del gobierno.
  • El diseño de la página hace parecer que es una entidad del gobierno, usualmente logos muy similares, colores, entre otros detalles que pueden generar confianza al aplicante.
  • Prometen un margen de error cero, por lo tanto, ofrecen la seguridad de que la aplicación será aprobada sin ningún problema.
  • No son claros en el costo del servicio. Muchas páginas indican en letras muy pequeñas “gastos administrativos” o “gastos de gestión sin indicar el monto de estos gastos.
  • Otras, a simple vista, indican el mismo costo de la página oficial, pero al momento de hacer el pago es mucho mayor. Por supuesto, en esta etapa del proceso, aunque no se continúe, ya se ha obtenido toda la información personal del aplicante, y esto para mí es lo realmente grave.

Esto mismo lo encontraremos cuando ETIAS sea requerido. Es importante mencionar que “ETIAS” NO ES UNA VISA. Es simplemente un permiso para poder abordar el avión y poder ingresar al país de destino dentro del espacio Schengen por un máximo de 90 días.

Muchas de estas empresas que ya han comenzado a dar información y que ofrecerán este servicio a un costo más elevado, tratarán de engañar al público siguiendo el modus operandi antes mencionado. Solo hace falta escribir la palabra “ETIAS” en google y se podrán dar cuanta de las empresas que ya han comenzado a prepararse para el nuevo negocio.

Fraudes con ESTA y la Lotería de Visas en los Estados Unidos

Es importante tomar en cuenta que la página oficial del para tramitar el ESTA es: https://esta.cbp.dhs.gov. En el caso de la lotería de visas para los Estados Unidos, el programa de Diversity Visa Lottery, la página oficial es: https://dvlottery.state.gov. Esta última solo está disponible durante el periodo de aplicación, normalmente entre octubre y noviembre de cada año. Es muy importante mencionar que la aplicación de lotería de visas es totalmente gratuita. Cualquier página que intente lucrarse por realizar la aplicación o aparente estar disponible para aplicar ahora, no es la página oficial del gobierno. 

El verdadero peligro de estas páginas no oficiales

Lo más delicado de todo este engaño, no es el pagar más de lo debido, pero es que estas empresas tendrán información muy personal de por vida de cada aplicante. Esto es realmente grave, sobre todo en países de alta criminalidad. En el caso de América Latina, una persona proveniente de estos países que este viajando a Europa, es posiblemente, una persona con cierto nivel adquisitivo. Imagínese lo que pueden hacer estas empresas con esa información tan personal o a quien se la pueden vender.

Lo que está pasando con ESTA pasará con ETIAS. Recuerden que la exigencia de este permiso de viaje será en el 2020, y aún falta mucho por aclarar al respecto. Cuando se formalice y se comience a implementar, asegúrense de realizar el trámite a través de la página oficial del gobierno. No se dejen engañar cuando les prometan una aprobación segura, en realidad, será algo muy sencillo de completar y obtener.

Alexandre Rangel CEO, Grupo SIEspaña