El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, adelantó este martes su postura favorable para respaldar la última reforma de pensiones en el Congreso. Aunque reconoció que no está de acuerdo con cómo se llevó a cabo el proceso, aseguró que coincide con el contenido y el fondo de la propuesta.
Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Feijóo indicó que es fundamental que el grupo parlamentario ‘popular’ se reúna para definir su postura definitiva. Destacó que existe un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, lo que, en su opinión, representa un aval suficiente para que el Partido Popular se posicione a favor de este real decreto ley.
El líder del PP también advirtió sobre las implicaciones económicas que podría tener esta reforma, a la vez que subrayó la necesidad de establecer acuerdos en el Congreso para llevar a cabo cualquier tipo de negociación legislativa.
En cuanto al modelo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Feijóo manifestó su firme respaldo, argumentando que en el actual contexto la sanidad pública no cuenta con la capacidad suficiente para asumir a un millón de nuevos ciudadanos. “No tenemos capacidad instalada en el sector público para atender estos pacientes, y sí estamos de acuerdo en mantener el modelo Muface”, recalcó, señalando que este sistema genera competencia en el sector sanitario y es clave para el bienestar de los funcionarios.
Por otro lado, el líder del PP criticó las políticas energéticas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, recordando que “dejaron una deuda de 30.000 millones de déficit tarifario” que acercó a España a una intervención por parte de la Unión Europea. Feijóo defendió que la política energética del país debe buscar un equilibrio entre la producción limpia y los costos bajos para el consumidor.
Finalmente, resaltó la división existente en el Gobierno actual entre la ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, quien busca eliminar el modelo Muface, y el PSOE, que pretende mantenerlo, lo que genera una falta de consenso en temas clave para la sanidad pública.
Con esta postura, Feijóo apuesta por un cambio en la legislación que combine sostenibilidad, eficiencia energética y un sistema sanitario que atienda las necesidades de los ciudadanos, evitando errores del pasado que han derivado en déficit económico y complicaciones para los pacientes.