La jubilación en Pediatria del grupo 2023-2038 generará colapsos en el sistema sanitario

Especial MIR de IberoEconomía.

Este nuevo informe, al que seguirán algunos otros de especialidades con importante número de plazas, viene a complementar el publicado el pasado 21 de octubre, sobre la situación por edad y MIR que pueden terminar en los próximos años, de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que se puede consultar completo en el siguiente enlace. Son las dos especialidades de Médicos con mayor plantilla dentro de la Atención Primaria y en el SNS.

La situación de Atención Primaria cada vez es más complicada, las cargas de trabajo, la saturación de las consultas, el incremento de las demoras, las acumulaciones por falta de sustitutos, las jubilaciones que dejan vacantes sin cubrir, sobre todo en zonas de difícil cobertura… están haciendo cada vez menos atractiva Atención Primaria para los nuevos egresados de las facultades de medicina, hasta el punto que en la convocatoria pasada, quedaron 246 plazas MIR sin elegir de Medicina de Familia y de las elegidas, al parecer y según noticias en prensa, pues el Ministerio aún no ha facilitado información, más de 100 no llegaron a tomar posesión y esto se ha producido a la vez que quedaban 966 aspirantes que se presentaron al examen y no superaron el corte del 25% de las diez mejores notas, es decir quedaron vacantes y casi mil candidatos sin opción a plaza por no pasar el corte, en un examen cuyo único objetivo es ordenar por méritos, a la hora de elegir la especialidad y el centro para formarse como especialistas. Sin duda ha sido una gran torpeza que han corregido este año en parte, bajando hasta el 25% la nota de corte. Sin embargo, en el caso de Pediatría se ocuparon las 508 plazas convocadas, la última se adjudicó con el número 5.308 en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, el problema es que al terminar prefieren la mayoría trabajar en los Hospitales.

El problema viene de lejos, ya en 2007 había dificultades para encontrar sustitutos en vacaciones para todas las ausencias de Médicos de Familia y Pediatras, pero no para interinidades, en ese año denuncie, mediante un artículo publicado en Andalucía Médica, la revista del Consejo Andaluz de Colegios Médicos la situación y al final hacía la siguiente advertencia, que evidentemente no surtió ningún efecto en CCAA y Gobierno.

“Dentro de unos 15 años llegarán a la edad de jubilación los médicos que terminaron a comienzos de los años 80, eran promociones con cuatro o cinco veces más médicos de los que hoy salen de las facultades, esto debe tenerse muy en cuenta en la planificación de las necesidades futuras de profesionales, no olvidemos que formar un médico supone unos once/doce años y un importante coste económico para la sociedad. La solución no sólo pasa por ampliar el número de alumnos en las facultades -deberá ampliarse según las necesidades de nuestro sistema sanitario- no podemos volver a tener una plétora de médicos parados a los que nuestra Administración pueda ofrecer contratos basura. También deberán mejorarse las condiciones del ejercicio profesional y las retribuciones para evitar que marchen fuera de Andalucía y de España.”

Pues ya han pasado más de 15 años y ahora no encontramos Médicos de Familia y Pediatras para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo y se seguirán produciendo en los próximos años. Han empeorado mucho las condiciones del ejercicio profesional en Atención Primaria   las retribuciones, con los recortes de los años 2010 y 2012, son aún bajas para las exigencias de formación y responsabilidad y los contratos que se ofrecen aún pueden mejorar mucho. Debe acelerarse la convocatoria de los traslados y concursos oposición, resolviéndose en meses y no en años y años, para dar estabilidad a unos médicos especialistas que, con 29 o 30 años de edad, la necesitan para emprender un proyecto de vida, con un contrato temporal, difícilmente pueden obtener una hipoteca o un firmar un contrato de alquiler.

En estos años se han incrementado las plazas en las facultades de medicina, hemos pasado de unos 5.871  nuevos ingresos de alumnos y unos egresados de 3.882 en las facultades de medicina el año 2009 a 9.063 nuevos ingresos de alumnos en el curso 2023/24 y unos egresados de 6.587 en el curso 2022/23.

Sin embargo, los médicos que comenzaban el MIR llegaron a ser 6.934 el año 2010 y desde ese año comenzó un recorte muy importante de plazas MIR, que llego hasta los 5.920 que comenzaron su formación en el año 2014, desde el año 2015 comenzó una lenta recuperación, que en las últimas convocatorias se ha acelerado hasta la convocatoria actual de 9.007 plazas, que esperamos se elijan todas y puedan terminar su formación para los años 2029 y 2030. De no haberse realizado el drástico recorte de plazas MIR entre 2010 a 2019 se podrían haber formado casi 5.000 nuevos especialistas, que ahora los echamos en falta y, además no existiría la bolsa de unos dos mil médicos de nuestras facultades que no han podido acceder a la plaza MIR de su preferencia.

Ahora, vamos a realizar un análisis profundo de la situación de la especialidad de Pediatría, que es la segunda más numerosa del SNS, su labor y la de Atención Primaria en general, donde deben trabajar algo más de la mitad de los Pediatras, es fundamental para un buen y eficiente funcionamiento de todo el SNS, pues con una adecuada dotación presupuestaria y de plantilla, este nivel asistencial puede solucionar el 90% o más de los problemas sanitarios de la población. También realizan su labor en nuestros hospitales un importante número de Pediatras, casi la mitad.

Nos hemos basado en el último e interesante informe del Ministerio titulado “Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2023-2035”, realizado por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con datos a 30 de junio de 2023 y publicado en 2024. Esperamos que continúe la serie con otro 2025-2035 es muy necesario, con datos más precisos por edad. En este informe se ofrecen datos muy interesantes, entre otros unas tablas, muy completas de 45 especialidades, a nivel nacional y por CCAA, con el total de profesionales por especialidad y los porcentajes de mujeres, de 50 años y más, de 60 años y más, de especialidad, de empleo parcial, nacionalidad extranjera y ratio por 100.000 habitantes. Con esta importante base, en el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada hemos calculado los totales de estos parámetros y añadido otros parámetros que, creemos son de interés: Menores de 50 años, de 50 a 59 años por CCAA y aprovechando la información por especialidad y grupos de edad hemos calculado a nivel nacional los menores de 39 años y con las ratios por especialidad el total de especialistas a nivel nacional incluida Sanidad Privada. Todos los datos, para las 45 especialidades, se pueden consultar en los tres informes siguientes publicados en septiembre: Para mayores de 60 años, para médicos de 50 a 59 años (Ver informe) y para médicos mayores de 50.

Hay que aclarar también que los cálculos se han realizado a partir de porcentajes, lo que implica que los resultados contienen decimales, aunque no aparezcan en las tablas para una mejor comprensión, pero pueden existir datos que parezcan erróneas al no aparecer los decimales y estar  redondeados.

Pediatras en Atención Primaria del SNS por CCAA, sexo, edad y otros parámetros.

A nivel nacional los Pediatras de AP en el SNS suponen un total de 5.599 de los cuales solo el 47,0% (2.629) tienen menos de 50 años de edad y los restantes 2.970 (el 53,0%) la superan, pero el problema a corto plazo es que 1.403 (25,1%) superan los 60 años de edad, mientras que, en el grupo de 50 a 59 años de edad, a pesar de ser un grupo que corresponde a diez años, proporcionalmente es menor, pues son 1.567 (el 28,0%). El porcentaje de feminización es del 79,7% de la plantilla. De nacionalidad extranjera son 207 (el 3,7%). La ratio por 100.000 menores de 15 años es del 81,46 con grandes diferencias entre CCAA y el empleo parcial supone el 4,9% (275 pediatras).

Sin embargo, en el portal estadístico del Ministerio de Sanidad el número de Pediatras en el año 2023 era sensiblemente superior, en concreto 6.699 Pediatras en total, la discrepancia puede deberse a un número erróneo bajo de Pediatras tanto en Madrid como Cataluña, plazas vacantes u ocupadas por nos especialistas.

Los datos por CCAA están disponibles en la tabla 1, las diferencias son importantes pues el porcentaje de mayores de 60 años supera el 30% en tres CCAA mientras que en Navarra solo suponen el 14,7%.

Pero Pediatras también hay en los hospitales, como veremos después y en la sanidad privada, pero en este caso no disponemos de datos.

Pediatras en Hospitales del SNS

Los Pediatras de Hospital en el SNS suponen un total de 5.500 de los cuales el 67,9% (3.736) tienen menos de 50 años de edad y los restantes 1.764 (el 32,1%) la superan, de ellos 773 (14,1%) superan los 60 años de edad, en el grupo de 50 a 59 años de edad, a pesar de ser un grupo que corresponde a diez años, proporcionalmente es menor, pues son 991 (el 18,0%), en definitiva, es una plantilla mucho más joven que la de Pediatras de Atención Primaria.

La feminización es del 72,2% de la plantilla. De nacionalidad extranjera son 87 (el 1,6%). La ratio por 100.000 menores de 15 años es del 80,23 con grandes diferencias entre CCAA y el empleo parcial supone el 11,8% (649 pediatras), muy superior al de AP. Según el portal estadístico del Ministerio son 4.906 Pediatras en 2022.

Una vez sumadas las plantilla de AP y Hospital, los Pediatras en el SNS suponen un total de 11.099 de los cuales el 57,4% (6.367) tienen menos de 50 años de edad y los restantes 4.732 (el 42,6%) la superan, de ellos 2.232 (20,1%) superan los 60 años de edad, en el grupo de 50 a 59 años de edad, a pesar de ser un grupo que corresponde a diez años, proporcionalmente es menor, pues son 2.500 (el 22,5%), en definitiva, hay un importante número de Pediatras próximos a la edad de poder jubilarse y eso supone un problema para el SNS.

El porcentaje de feminización es del 76,0% de la plantilla. De nacionalidad extranjera son 296 (el 2,6%). La ratio por 100.000 menores de 15 años es del 161,69 con grandes diferencias entre CCAA y el empleo parcial supone el 8,3% (927 pediatras). Pero la ratio total de Pediatras según el informe del Ministerio es de 184,1 por lo que podemos estimar que el total de Pediatras en España, incluida la Sanidad Privada es de 12.035 Pediatras.

Por CCAA los de 60 años y másllegan a suponer el 32,3% del total en INGESA (Ceuta y Melilla) le sigue Asturias con el 28,3% y Murcia con el 24,2%. Sin embargo, es Madrid con el 15,1% la que presenta menor porcentaje, seguida de Cataluña con el 17,4% y La Rioja con el 17,5%.

Hemos visto el porcentaje de Pediatras con 60 años y más que suponen 2.232, más los que puedan estar en la privada, que tienen o tendrán edad de jubilación en estos seis años (desde 2023 a 2028), de media unos 372 por año en la Sanidad Pública, a los que hay que añadir los que puedan existir en la Sanidad Privada. Pues bien, para reponer este importante número de Pediatras, la mayoría de AP (unos 1.403 más los de la Privada), para los próximos seis años pueden terminar su formación un máximo de 2.908 Pediatras, aunque no todos terminan, de hecho, entre los años 2019 y 2023 el 98,4% terminó su formación, por lo que estimamos que el total que puede terminar en estos seis años sería de 2.861 médicos (tabla 4). Aunque ahora faltan muchos Pediatras, sobre todo en AP, podrían ser suficientes, al terminar este periodo de seis años, para reponer las posibles jubilaciones en el SNS y quedarían 629 para la privada y ocupar las plazas que ahora están vacantes u ocupadas por Médicos que no son especialistas.

Habría que hacer cálculos más ajustados, pero muy posiblemente se llegaría a un equilibrio teórico, aunque en AP podrían seguir existiendo problemas, pues los nuevos Pediatras prefieren trabajar en el Hospital, debido a las peores condiciones del ejercicio profesional y las cargas de trabajo que hay en Atención Primaria, prueba de ello es el mayor porcentaje, con mucha diferencia de menores de 50 años en las plantillas de los
Hospitales. Hay que mejorar las condiciones en AP y las retribuciones en el SNS para evitar en lo posible la emigración a países de nuestro entorno de los jóvenes Pediatras que formamos en España, donde encuentran mejores condiciones laborales y retributivas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, no todos los que terminan, se quedan en España a trabajar, entre otras cosas porque el 3,24% en la última convocatoria de la que tenemos datos, procedían de otros países y es posible que al terminar vuelvan para ejercer en ellos la especialidad.

Pero es importante ver la situación por CCAA, pues existen grandes diferencias. En Asturias habría un déficit de 18 Pediatras para reponer las posibles jubilaciones en su Servicio de Salud, pues hay un total de 64 con 60 y más años de edad y podrán terminar en seis años (entre 2023 y 2028) como máximo 47 nuevos especialistas de Pediatría que si lo corregimos con el 1,6% de posibles abandonos, el número estimado sería de 46, con lo que aunque todos decidieran ocupar una plaza en la Sanidad Pública de Asturias, quedarían sin ocupar el 27,7% (18) de las plazas que pueden quedar libres por jubilación en estos seis años. Las discrepancias que puedan aparecer en las tablas se deben a los decimales que no aparecen reflejados, para facilitar la comprensión de las tablas.

En el resto de CCAA, el número de nuevos Pediatras sería suficiente, para reponer las jubilaciones en el SNS que, se pueden producir de mayores de 60 años y en la gran mayoría, con margen para poder reponer las posibles jubilaciones en la Privada, con los problemas que puedan existir en AP por las peores condiciones del ejercicio profesional y el poco atractivo de las plazas. En al caso de INGESA (Ceuta y Melilla) no forma Pediatras
por lo que tiene que buscar en otras CCAA.

Pasados estos seis años, entre los años 2029 y 2038, tendrán edad para poder jubilarse los Médicos Pediatras que en el año 2023 tenían entre 50 y 59 años de edad, que siendo un grupo compuesto de médicos de diez diferentes edades son proporcionalmente menos que los de 60 y más años, en concreto son 2.500 (tabla 3) el 22,5%, cada año se jubilarán una media de 250 de este grupo de edad en la Sanidad Pública más los que los Pediatras que puedan existir en la Privada.

En este grupo de 50 a 59 años es Canarias con el 26,4% la de mayor porcentaje seguida de Cataluña con el 26,2%, INGESA (Ceuta y Melilla) con el 25,8% y Extremadura con el 25,3%. En este tiempo, si se siguen convocando el mismo número de plazas MIR que es la convocatoria de este año,
podrían terminar un total de 5.080 y una vez corregido serían unos 4.999 Pediatras, más que suficientes para reponer las posibles jubilaciones tanto en el SNS como en la Sanidad Privada y estimamos que quedarían 2.499 nuevos Pediatras después de reponer las posibles jubilaciones de los que ahora tienen entre 50 y 59 años en el SNS y serían suficientes para reponer los que pueden existir de esa edad en la Sanidad Privada y ocupar las posibles plazas vacantes y ocupadas por médicos sin especialidad en Atención Primaria.

Formar un Pediatra, supone una gran inversión y un gran esfuerzo. Son once años lo que se necesitan, seis en la facultad, uno preparando el MIR y cuatro de formación especializada, es decir que tras once años de intensa formación y con una edad de 29-30 años o más no parece lógico que puedan estar parados muchos meses o con contratos precarios que no permiten solicitar una hipoteca o alquilar una vivienda.

Hemos visto la evolución entre los años 2023 y 2028, entre 2029 y 2038, pues ahora, vamos a ver la evolución en conjunto de los dieciséis años entre 2023 y 2038 para los de 50 y más años de edad, que en estos años podrán llegar a la edad de jubilación, aunque evidentemente la jubilación es un acto voluntario y puede variar entre jubilación anticipada desde los 63 años de edad hasta la jubilación demorada que puede llegar hasta los 70 años de edad, pasando por la jubilación ordinaria por edad que varía en estos años y por ahora entre los 65 y los 67 años de edad en 2027, dependiendo de los años cotizados.

Para este grupo de Pediatras de 50 años y más años de edad, es INGESA (Ceuta y Melilla) con el 58,1% tiene el mayor porcentaje, le siguen Castilla La Mancha con el 48,6%, Canarias con el 48,2% y Extremadura con el 47,6%.

En estos 16 años (2023 a 2038) llegarán a edad de jubilación 4.732 Pediatras en el SNS y pueden terminar el MIR, teniendo en cuenta la convocatoria de este año, un total máximo de 7.988 nuevos especialistas que pueden quedar en 7.860, teniendo en cuenta que la media que terminaron entre 2019 y 2023 el 98,4%, que son muchos más que las posibles jubilaciones.

Es decir, pasados 16 años se habrán formado en España unos 3.128 Pediatras más que las posibles jubilaciones en el SNS, muchos de ellos podrán ocupar plazas en la Sanidad Privada, también podrán ocupar, si las Administraciones finalmente, invierten lo necesario en Atención Primaria y se crean las aproximadamente 1.300 plazas de Pediatras que necesita AP para tener una plantilla adecuada que, pueda ofrecer una asistencia de calidad, hacer frente a las cargas de trabajo desmesuradas, las demoras y las muy malas condiciones de trabajo que hacen muy poco atractiva AP para los nuevos especialistas en Pediatría.

Si en 2039 y siguientes puede existir con un ritmo de unas 300 jubilaciones de Pediatras por año, tengamos en cuenta que menores de 50 años, que tienen o tendrán edad para jubilarse en el año 2039 o siguientes, eran en 2023 un total de 6.367 Pediatras, en un grupo que incluye edades de 21 años diferentes y de seguir saliendo de las facultades, en esos años, más de 7.000 u 8.000 nuevos egresados y unos 500 nuevos especialistas en Pediatría cada año, nos encontraremos de nuevo, si no se marchan fuera a trabajar, con Pediatras parados para trabajar dos meses al año y para poder ofrecerles contratos basura como en los años ochenta y noventa.

Planificación a medio y largo plazo es lo que se necesita y estamos a tiempo, es urgente un nuevo estudio demográfico con más datos por edad o al menos grupos de cinco años de edad, con datos sobre edad de jubilación de cada año de forma anticipada, ordinaria o demorada, datos de recirculación y abandonos MIR, emigración e inmigración y se debe repetir cada dos años para tomar medidas a tiempo.

El Ministerio de Seguridad Social puso en marcha un plan piloto, para permitir durante tres años (hasta el 28 diciembre de 2025), una jubilación activa voluntaria de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, permitiendo cobrar el 75% de la pensión y seguir trabajando media jornada o jornada completa, sin duda tanto para que tenga éxito esta jubilación activa, como la jubilación demorada es necesario que, las condiciones del ejercicio mejoren de forma importante, pues ahora resulta muy poco atractivo continuar con las cargas de trabajo actuales. Según datos de la nota de prensa de la presentación del plan de jubilación activa, del total de médicos de AP jubilados entre 2019 y 2022, los porcentajes por edad de jubilación son los siguientes, con 63 años el 10%, con 64 años el 8%, con 65 años el 41%, con 66 años el 24%, 67 años el 8% y con 68 el 4%, con
69 años el 1% y con 70 años el 4%.

En resumen, España necesita, ahora y durante unos años convocatorias con más plazas MIR de especialidades deficitarias, entre ellas por ahora Pediatría, para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza, posiblemente son unos dos mil a los que hay que sumar los casi siete mil y en aumento que terminan cada año y los más de 1.100 procedentes de Facultades de otros países que se especializan en España. Pero pasados cinco-diez años, no se necesitarán tantas plazas MIR de Pediatría y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados para ver las necesidades, no podemos formar médicos especialistas para que trabajen dos meses en veranos y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor.