El Ministerio de Interior anuncia las pruebas selectivas, por el sistema de promoción interna, con un total de 20 plazas ofertadas.
El Ministerio de Interior convoca las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad de Juristas y Psicólogos. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), la actual oposición ofertará un total de 20 plazas, de las que 15 estarán destinadas al área jurídica, mientras que las cinco restantes a la psicológica.
Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho, si optan a las plazas de Juristas, y el título de Licenciado o Grado en Psicología, si optan a las plazas de Psicólogos. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia.
Además, los candidatos tendrán que pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2 o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, así como haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, y no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.
El proceso selectivo, por su parte, constará de tres fases: oposición, concurso y práctica. En la primera, los aspirantes tendrán que superar un cuestionario de 100 preguntas; una prueba de desarrollo escrito, y el desarrollo de un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.