El precio de los carburantes en España sigue disminuyendo, alcanzando nuevos mínimos durante el verano. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves, tanto la gasolina como el diésel han registrado su cuarta semana consecutiva de caídas. El precio del litro de diésel se sitúa en 1,473 euros, un descenso del 0,67% respecto a la semana anterior, retrocediendo así a niveles de finales de junio. Por otro lado, la gasolina ha bajado un 0,5%, alcanzando los 1,603 euros por litro, su precio más bajo desde finales de febrero.
Este descenso en los precios de los carburantes coincide con el periodo vacacional de agosto, cuando se espera que 3,1 millones de viajes por carretera se realicen en el país, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En el último mes, la gasolina ha experimentado una disminución del 1,11%, mientras que el diésel ha bajado un 1%. Comparado con el mismo periodo del año pasado, la gasolina es ahora un 4,58% más barata, y el diésel ha descendido más de un 5%.
A inicios de 2024, ambos carburantes registraron sus primeras subidas en tres meses, tras una serie de descensos acumulados desde finales de septiembre de 2023, lo que llevó a cerrar el año con precios mínimos, con una reducción del 15% en la gasolina y más del 13% en el diésel. Actualmente, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta unos 88,16 euros, 2,63 euros menos que el año pasado. Por su parte, llenar un depósito de diésel supone un gasto de 81,01 euros, 1,59 euros menos que en 2023.
A pesar de la caída, ambos carburantes siguen lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros por litro y el diésel a 2,1 euros. El diésel lleva ya 75 semanas por debajo del precio de la gasolina, volviendo a la tendencia habitual antes de la invasión rusa de Ucrania.
Los precios en España continúan siendo más bajos que la media europea, con la gasolina sin plomo de 95 en 1,721 euros el litro en la UE y 1,760 euros en la eurozona, mientras que el diésel se sitúa en 1,592 euros en la UE y 1,614 euros en la eurozona.
El precio de los carburantes se ve afectado por diversos factores, como la cotización específica de los combustibles, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y la logística, y los márgenes brutos. Además, los cambios en la cotización del crudo no se reflejan inmediatamente en los precios de los carburantes, sino con un desfase temporal.
Mientras tanto, el petróleo Brent, referencia en Europa, ha caído un 0,32%, situándose en 78,08 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en EE. UU., ha subido un 0,17%, alcanzando los 75,1 dólares por barril.