¿Cuánto costará la gasolina en Iberoamérica durante 2018?

Venezuela registra el precio de gasolina más bajo, con sólo céntimos de dólar por litro.
Venezuela registra el precio de gasolina más bajo, con sólo céntimos de dólar por litro.

Un estudio calcula el coste medio del precio del combustible para el actual ejercicio en la región.

Amplio abanicos de precios en el combustible. El valor de la gasolina oscila entre los casi cero dólares por litro a los seis dólares dentro de la región, según los datos emitidos por la Global Petrol Prices para 2018. En este sentido, se percibe una diferencia del 600 por ciento para un mismo producto, siendo Venezuela el mercado más económico y Uruguay el más costoso para el actual ejercicio.

Si bien las subvenciones públicas hacen que el consumo del combustible sea casi gratuito en Venezuela, una situación similar a la que se vive en Ecuador, donde el coste por litro asciende hasta un dólar, siendo el segundo más económico de la región. Una cantidad que duplican países como Bolivia, Estados Unido y Puerto Rico, con una media de dos dólares por litro de gasolina consumido.

El precio más común dentro de América Latina es de tres dólares, siendo el aceptado por una decena de países, como es el caso de: Panamá, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Honduras, Nicaragua, y Perú. Un dólar menos del que deben de gastar los conductores de Costa Rica, Argentina, Brasil, Cuba y Chile. Sin embargo, los costes más altos seguirán siendo en España (cinco dólares) y Uruguay (seis dólares).

El mercado del diésel

Las tendencias en el mercado del diésel son similares al de gasolina. En este sentido, el consumo en Venezuela sigue siendo el más bajo rozando los ceros dólares, mientras que en Ecuador se mantiene en un dólar. Con una media de dos dólares se sitúan en la tabla los mercados de: Bolivia, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia, El Salvador, Guatemala y Haití.

Así como ocurre con la gasolina, el precio medio más común se sitúa en los tres dólares, siendo el pactado para México, Paraguay, Honduras, Perú, Costa Rica, Brasil, y Chile. Sólo Argentina y Cuba ascienden hasta los 4 dólares, uno menos que los líderes como son España y Uruguay (cinco dólares en cada uno).

Comparativa del valor de la gasolina en los países iberoamericanos.
Comparativa del valor de la gasolina en los países iberoamericanos.