El análisis del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) permite conocer las disciplinas y comunidades con menos éxito entre los primeros 700 residentes.
Los MIR tienen sus preferencias claras. Tras el primer día del acto de asignación de plazas con los primeros 700 números de orden, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) ha realizado un análisis que permite conocer que la comunidad de La Rioja es la menos popular entre los nuevos residentes que acceden a la formación sanitaria especializada, ya que sólo cuenta con un solo R1. De cerca le sigue Extremadura, donde sólo se han sumado dos representantes.
En el caso de La Rioja, se registra una ligera mejora con respecto a la convocatoria previa, cuando ningún residente de los primeros 700 números de orden apostó por la región. En cuanto a Extremadura, también aumenta en un residente su resultado con respecto al año anterior, cuando sólo obtuvo un R1. De esta manera, vuelve a los niveles registrados en 2013 y 2014, cuando sumó dos residentes en el primer día del acto de asignación de plazas del Ministerio de Sanidad.
Otras de las regiones con poca popularidad entre los MIR son Canarias, que suma un total de 7 representantes, dos menos que el año pasado. Así como Navarra, que sólo llega a los 9 MIR, uno menos que en 2017, lo que representa la mitad del volumen de residentes que obtuvo en las convocatorias de 2013 (18), 2014 y 2015 (17 en cada una).
Seis especialidades vacías
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) apunta que hay un total de seis especialidades sin ningún residente. Específicamente, se trata de Análisis Clínicos, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Geriatría, Microbiología y Parasitología, y Neumología. Aunque la tendencia es similar a la de los últimos años, es importante destacar que, por ejemplo, Neumología había sumado hasta cuatro residentes en el primer día de asignación de plazas del año pasado.
Otras cuatro especialidades se evitaron del ‘olvido total’ en el límite. Es el caso de Cirugía Torácica, Inmunología, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Neurofisiología Clínica, con un solo MIR cada una. De esta manera, se registra un tropezón en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, que durante los años previos había logrado pasar de no tener ningún residente en el primer día a sumar dos en 2015, tres en 2016 y cuatro en 2017.