El volumen mundial de transacciones no monetarias alcanzará los 1,3 billones en 2023

El Informe Mundial sobre Pagos 2023 del Instituto de Investigación Capgemini, publicado hoy, revela que el volumen de transacciones no monetarias alcanzará los 1,3 billones en 2023 en todo el mundo. Además, el informe sugiere que, a medida que los consumidores y las empresas adopten nuevos sistemas de pago digitales, este crecimiento se acelerará hasta alcanzar los 2,3 billones en 2027, a un ritmo del 15% anual. A nivel regional, los pagos digitales crecerán un 19,8% en Asia-Pacífico, un 10,7% en Europa y un 6,5% en Norteamérica de aquí a 2027.

La expansión de la infraestructura de pagos digitales, la normativa y la banca abierta están cambiando rápidamente la forma en que los clientes y las empresas pagan por bienes y servicios. Según el informe, en 2027, los nuevos métodos de pago (pagos instantáneos, dinero electrónico, monederos digitales, pagos entre cuentas y códigos QR) representarán aproximadamente el 30% del volumen total, mientras que los pagos tradicionales no monetarios (cheques, domiciliaciones bancarias, tarjetas y transferencias de crédito) se reducirán a casi el 70% del volumen total de transacciones no monetarias.

 

Los tesoreros de las empresas expresan su insatisfacción con los actuales servicios de gestión de efectivo

El informe pone de manifiesto que más de la mitad de los tesoreros de empresa creen que la creciente globalización del comercio y las continuas interrupciones de la cadena de suministro han impulsado la demanda de servicios de gestión de efectivo (CMS) eficaces y eficientes. Otro tercio afirma que la evolución de los riesgos (geopolíticos y de ciberseguridad) hace que los CMS sean fundamentales, mientras que casi el 30% señala la creciente inflación como causa de su creciente necesidad de una mejor gestión del efectivo.

A medida que las empresas tratan de sortear los factores que afectan a la economía, las ofertas actuales de CMS decepcionan en gran medida a las empresas multinacionales, a pesar de tener más de 27 relaciones bancarias de media para satisfacer las necesidades de tesorería. De hecho, más del 70% de los directivos de empresas afirma que se enfrenta a problemas de negligencia en los litigios, evaluación deficiente del riesgo crediticio y retrasos o duplicidad en el procesamiento de pagos. Sin embargo, la solución está clara, ya que alrededor de dos de cada tres (63%) ejecutivos bancarios mencionan las barreras de las infraestructuras heredadas como el mayor obstáculo para proporcionar un CMS eficiente.

«El modelo actual utilizado para abordar los servicios de gestión de efectivo necesita una revisión. Los ejecutivos de las empresas están sintiendo la presión de las crecientes ineficiencias a través de largos ciclos de conversión de efectivo», comenta Jeroen Hölscher, Director Global de Servicios de Pagos de Capgemini. «Lo que se desprende claramente de nuestro informe es que una base digital sólida es el camino a seguir para optimizar la cadena de valor. Al simplificar la complejidad inherente de sus propios modelos operativos y de TI, los bancos y las empresas de pagos pueden impulsar la productividad y el rendimiento para gestionar las necesidades de tesorería de los clientes».

Los clientes corporativos exigen a los bancos una experiencia de pago similar a la del comercio minorista

Las nuevas soluciones de pago y las iniciativas clave del sector están impulsando el crecimiento de los pagos digitales entre las empresas. Las expectativas también están cambiando: el 63% de los clientes corporativos exige a sus bancos una experiencia de pago similar a la de los comercios en 2023.

El sector de los pagos ha estado a la vanguardia de la digitalización, pero está teniendo que afrontar un coste derivado del cumplimiento de la normativa local, regional e internacional (incluidas las iniciativas de pagos globales ISO20022 y SWIFT), que deja un margen limitado para invertir en innovación futura. Los ejecutivos bancarios consideran que casi el 80% de las fuentes tradicionales de ingresos por pagos está bajo presión y que los proveedores de servicios deben reequilibrar su enfoque entre los pagos minoristas y los comerciales. A escala mundial, más del 50% de los ejecutivos bancarios cree que los pagos comerciales ofrecen un mayor potencial de beneficios en comparación con los pagos minoristas.

Black Friday

Promover las relaciones estratégicas de las empresas requiere servicios eficientes de gestión de efectivo

La transformación digital de principio a fin en la banca transaccional demanda un compromiso desde la Dirección, una planificación cohesionada y un propósito unificado para las reformas estructurales. El 67% de los ejecutivos bancarios reconoce que asociarse estratégicamente con clientes corporativos reduce la amenaza de desintermediación por parte de FinTechs y PayTechs; y el 57% de los ejecutivos bancarios señala que los socios bancarios estratégicos disfrutan de mayores oportunidades de ventas cruzadas y ascendentes debido a estas relaciones. Para fomentar las relaciones estratégicas de gestión de efectivo con los clientes corporativos, el informe ofrece a los bancos y las empresas de pagos una estrategia de tres niveles:

 

  • Simplificar el back office para permitir la innovación y la agilidad
  • Actuar con plataformas para impulsar la eficiencia de la gestión de efectivo
  • Comprometerse con los clientes corporativos como socios estratégicos, no como proveedores de servicios