Ante la situación de incertidumbre respecto a las vacaciones que ha generado la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio, Tourism & Law, despacho de abogados especializado en el sector turístico, ha puesto en marcha una campaña de prevención dirigida a las agencias de viajes, a las que facilitará un modelo de solicitud de exención de ser miembro de una mesa electoral que poder dirigir a la Junta Electoral de Zona. Este formulario puede solicitarse gratuitamente enviando un email a [email protected].
Dentro de esta campaña de información a las agencias impulsada por Tourism & Law, se ha celebrado también un webinar para agentes de viajes con el objetivo de despejar todas las dudas que les pueden surgir si a sus clientes les coincide la jornada electoral con unas vacaciones contratadas.
Los abogados de Tourism & Law Inés Aguinaliu y José Luis Valencia han sido los encargados de impartir este webinar donde han abordado una variada casuística y, lo más importante, qué hacer para proteger las merecidas vacaciones. Les ha acompañado Carlos Uceda, director comercial de Grupo InterMundial, quien ha aclarado las dudas relativas a la cobertura de los seguros en este supuesto.
En caso de que seamos llamados a ser mesa electoral y precisamente ese día tengamos un viaje contratado, es importante conservar la calma porque hay herramientas para afrontar la situación, pero hay que movilizarlas en tiempo y forma. Y el plazo para presentar alegaciones, siempre justificadas y documentadas, es de 7 días desde que se recibe la notificación para ser miembro de mesa electoral.
“Debemos tener muy presente que sólo la Junta Electoral de Zona podrá eximir de la obligación ciudadana de formar parte de una mesa electoral de acuerdo con las causas justificadas que recoge la Ley. Para ello, debe procederse a la presentación un escrito con las alegaciones oportunas y adjuntar los documentos que acrediten la imposibilidad de acudir”, ha señalado José Luis Valencia. Entre estas causas justificadas se encuentran ser mayor de 70 años, tener un embarazo avanzado y personas dependientes al cargo que no pueden quedar solas, entre otras.
Por su parte, Inés Aguinaliu ha ahondado sobre la decisión adoptada el pasado 8 de junio por la Junta Electoral Central de incorporar como causa potencialmente eximente la de tener un viaje contratado antes del anuncio de la convocatoria electoral, siempre que la exención no sea impedimento para la constitución de la mesa electoral y se acredite documentalmente la solicitud.
En este sentido, la abogada ha puesto de manifiesto el tenor literal de la propia comunicación de la Junta Electoral donde indica que “esta eximente contempla sólo viajes reservados antes de la convocatoria electoral, pero no entre esta fecha y el sorteo de las mesas electorales y, en cualquier caso, será la Junta Electoral de Zona la soberana para determinar si la causa alegada y documentada es eximente o no, atendiendo al caso individual, al perjuicio económico acreditado y a la dificultad para configurar la mesa electoral”.
Es importante tener presente que si la Junta Electoral de Zona deniega nuestra solicitud, será obligatorio concurrir como miembro el día de las elecciones, pues en caso contrario podríamos ser sancionados con cuantiosas multas.
La agencia no tiene la obligación de devolver el dinero
Como despacho de abogados especializado en el sector turístico, Tourism & Law recomienda siempre la prevención y señala que las agencias de viajes no tienen obligación de devolver el dinero al cliente que se ve forzado a cancelar sus vacaciones por ser miembro de una mesa electoral. En este sentido, Tourism & Law, con el objetivo de apoyar al sector y ayudar en su día a día a las agencias de viaje, facilitará de forma gratuita a todas las agencias que lo soliciten la documentación necesaria para que sus clientes puedan solicitar a la Junta Electoral de zona la exención a formar parte de la mesa electoral
En palabras de Mari Paz Abad, directora de Tourism & Law, “lo que queremos con esta acción es apoyar y dar asesoramiento jurídico a las empresas turísticas, para que sepan cómo reaccionar ante una circunstancia como la actual o ante cualquier otra situación que pueda llegar a afectarles y estar siempre a su lado”.