Si eres nuevo en el mundo de las redes sociales, hay muchas habilidades sociales que no dominas y que son una herramienta importante a la hora de comunicarte con el resto. Esto es un proceso paulatino, de otro modo puede engullirte, y si estás dispuesto a comprometerte lo máximo posible para desarrollar tus aptitudes sociales entonces este artículo es para ti.
Estos son los diez consejos básicos que debes saber antes de comenzar en las Redes Sociales
- Ver las cosas desde los puntos de vista de los demás: como dijo Sócrates, la sabiduría es reconocer cuándo no sabes nada. No intentes ser perfecto en todo, sino simplemente procura hacer lo posible para salir airoso del resto.
- Compartir tus intereses: el web se ha convertido en un lugar donde encontrar nuevos amigos: si algo interesante te ocurriera, recuerda que es bueno compartirlo con tus compañeros de trabajo.
- Dar crédito a tus amigos: para así poder establecer lazos más firmes.
- Habla sobre ti: Es un modo de mostrarte ante los demás.
- Deja que los demás hablen sobre ellos mismos: invita a que ellos hablen de sí mismos. Pregúntales primero cuáles son sus intereses y habla sobre ello. Esto les mostrará que estas interesado en ellos
- Invitar a participar: Invita a actividades, reuniones, clubs…en la medida que te sea posible.
- Agranda el grupo y las conexiones: invita a tus amigos para que ellos inviten a sus amigos y así, habrás obtenido un grupo social mayor de lo que jamás podrías haber imaginado.
- Evita ser una persona anti-social: si sólo estás en internet para molestar o intentar ser humorista, estaría bien que lo dejaras porque no funciona y es muy agresivo.
- Crea tu propio grupo: entiende que cualquier situación social posible está ahí para ser experimentada y entonces, cuando tengas el espacio necesario para hacerlo, hazla.
Sí, esa es una bonita lista de consejos que se puede encontrar en cualquier sitio ya sea en internet o en la tierra. Pero esto puede ser un punto de partida y no la única forma de comunicarnos con los demás.
Habilidades sociales
En las comunicaciones con los humanos, las habilidades sociales son una disciplina muy importante, y además esto se evidencia en el buen número de redes sociales que pueda alcanzar un individuo en los distintos ámbitos: laboral, familiar, social y muchos más.
Las redes sociales no son suficientes, por eso es importante que aprendas a desarrollar tus habilidades sociales, más allá de tus redes sociales, las cuales son más limitantes, aunque pueden ser un medio (para según qué objetivos)
En el mundo laboral, las habilidades sociales se definen como “conocimientos y capacidades que nos ayudan a relacionarnos con el entorno, a través de los sentimientos y emociones que experimentamos”. Generalmente conocidas como “espíritu (corazón) de la organización” pero tremendamente útiles en cualquier otro entorno como el social, familiar…
Las habilidades sociales son, al fin y al cabo, todas las acciones que un individuo lleva a cabo para relacionarse de manera adecuada con los demás, con los empleados o con sus jefes, con los amigos, con los vecinos, con la familia, etc.
A una empresa se le suele llamar “organización”, pero realmente debemos entenderla como un conjunto de individuos que están conectados entre sí, se relacionan y trabajan en forma interdependiente para alcanzar objetivos comunes para todos los miembros que la componen.
Es curioso observar que cada persona tiene sus propios intereses particulares y su propia forma de relacionarse con el ambiente. Cuando un empleado “entra” a la organización, aparta a un lado lo que hace fuera del trabajo (quien es antes que ser un empleado) y pasa a tener ciertos intereses comunes a todos los miembros de la organización a la que pertenece (esto es la creación valores).
Estos intereses comunes a todos los miembros del sistema organizacional, permiten que una persona pueda trabajar de manera interdependiente y se reintegre a un ambiente hasta cierto punto, más familiar. No es lo mismo “ser” empleado que “ser” empresa. Permite enfocar y llevar las relaciones personales hacia un mayor nivel de solidaridad y apoyo mutuo. También permite distanciarse del entorno externo, separación de agrupamientos sociales (familia, amigos, etc.).
El desarrollo de las habilidades sociales nos permite entender como los enfoques de trabajo, comunicaciones, autoridad/obediencia, control/resistencia, etcétera.
También el tipo de tecnología y organización que se van a utilizar para una mejor operación y vitalidad de la empresa. Las habilidades sociales son útiles tanto en las grandes empresas como las pequeñas empresas.
Competencias y habilidades sociales: dos componentes diferenciados
Las habilidades sociales son una forma de conocimiento y otras tienen características físicas, comunicativas, etcétera. La diferencia está en que la habilidad es capaz de hacer a una persona más apta para manejar un trabajo determinado. El conocimiento es algo que se adquiere por lo general en la vida y puede ser instruido, pero no abandonado a su propio criterio.
Las habilidades sociales guardan estrecha relación con las competencias individuales. Algunas personas pueden ser muy competentes en su trabajo, otras más en su condición de líder o directivo, otras en la educación de sus hijos y así sucesivamente. Las habilidades sociales son una parte del todo que conforma la personalidad de un individuo. Las habilidades sociales son un componente de la persona y no solo una capacidad impuesta por la sociedad.
No es lo mismo redes sociales, que habilidades sociales.
Pero es una realidad que las redes sociales han entrado ya en la mayoría de nuestras vidas. Saber su manejo puede ser interesante, siempre y cuando sepamos gestionarlas y que no se apoderen de nosotras.
Por otro lado es incuestionable la importancia que tiene en nuestras vidas las relaciones sociales, y por ello es importante, poder desarrollar nuestras habilidades sociales. Particularmente en el mundo laboral son de gran importancia e interés, pero también en nuestro mundo social.