El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este martes, a unos días de implementar su nueva política migratoria de Estados Unidos, que se ha logrado reducir “drásticamente” el número de venezolanos que buscan atravesar de México a ese país.
Así lo ha confirmado el presidente estadounidense en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que ha contado también con la participación de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Los tres mandatarios han tratado temas relacionados con migración, seguridad, la economía y asuntos internacionales.
El mandatario estadounidense ha precisado que antes de la implementación de la medida unas 1.100 personas trataban de ingresar de forma irregular a Estados Unidos diariamente “y esto ha bajado a 250 por día”, ha asegurado.
“(Ha sido un) programa exitoso que tuvimos para Venezuela para brindar procesos seguros, humanos y ordenados para quienes buscan asilo. Esto ha reducido el número de personas que tratan de cruzar ilegalmente a la frontera. El número de venezolanos ha bajado drásticamente”, ha resaltado.
Durante su intervención en la rueda de prensa tras la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, Biden ha agradecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar albergar a quienes serán expulsados debido a la política migratoria.
A principios de este año, Estados Unidos implementó una nueva medida que acogerá a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua al mes, aunque expulsará de inmediato el resto a México.
«Celebramos que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio», ha señalado López Obrador al ser preguntado por la nueva norma. Además, el presidente mexicano ha desmentido que tengan previsto crear un nuevo centro migratorio en el sureste del país.
En su discurso, Biden ha agradecido a López Obrador que México se haya comprometido a recibir a todos aquellos migrantes que no cumplan con los requisitos establecidos en la nueva política de Washington.
Una medida para ofrecer procesos seguros
Biden ha recordado que el objetivo ahora es brindar procesos “seguros, humanos y ordenados” para aquellos que buscan asilo en territorio estadounidense.
Ha reconocido que los migrantes realizan un “largo viaje” para llegar hasta la frontera y que en muchas ocasiones son víctimas del crimen organizado por lo que tienen que pagar y por las afectaciones físicas.
“Queremos que sea más fácil que lleguen las personas pero que no pasen por este proceso tan terrible”, ha argumentado.
También ha prometido que seguirán trabajando en abordar las causas para promover que las personas se queden en sus países de origen por lo que pidió al Congreso estadounidense 4.000 millones de dólares para apoyar esta iniciativa, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris busca recaudar 3.000 millones de dólares en donaciones privadas.
“Podemos hacer más (para) que se agilice la migración legal, lo podemos hacer también previniendo o que las personas quieran irse ayudándoles a las comunidades para que mejoren las circunstancias”, ha afirmado.
La nueva política migratoria del Gobierno estadounidense se da después de que durante el año fiscal de 2022 se registrase la detención de 2,76 millones de migrantes sin documentación, una cifra inédita.
Durante 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.