El cheque de 200 euros para familias vulnerables, una de las medidas aprobadas por el Gobierno en el tercer paquete anticrisis ante las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, podrá solicitarse desde el 15 de febrero.
Así lo recoge el real decreto ley con las medidas para «evitar que se produzca un efecto rebote de la inflación a la vez que se protege a los colectivos más afectados y vulnerables, tal y como recoge el texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con entrada en vigor inmediata. A continuación recogemos todas las claves para pedir la ayuda de 200 euros:
¿Quién puede solicitar la ayuda de 200 euros?
La ayuda está prevista para personas físicas con residencia habitual en España, con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año, por lo que podría llegar a 4,2 millones de hogares para «paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania».
Los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
¿Cuándo se podrá solicitar?
La ayuda de 200 euros para personas físicas «de bajo nivel de ingresos» podrá solicitarse desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
¿Es compatible con otros ingresos?
Según detalla el decreto ley, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil.
También detalla que se transferirá a las Instituciones Navarras y a las Instituciones Vascas las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas.
¿Cómo se realiza el pago de la ayuda?
El Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. Los pagos correspondientes se realizarán por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa provisión de fondos por el Tesoro Público, mediante transferencia bancaria.
La ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que será un pago único y que no habrá que demostrar en qué se gasta. «No hay que verificarlo porque es una medida que va a aliviar la situación de las familias más afectadas por la inflación, aquellas en situación de más vulnerabilidad como consecuencia de la guerra. No hay que demostrar nada después», ha señalado.
«Lo que se tendrá que hacer entre febrero y marzo es actualizar el número de cuenta y dar información relevante para verificar que se cumplen los requisitos», ha agregado la ministra.