El incremento de la Remuneración Mínima Vital es una de las últimas medidas aprobadas por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El salario mínimo de Perú, conocido en el país como Remuneración Mínima Vital (RMV), ha pasado de 850 soles mensuales a 930, equivalentes a 288 dólares. Este aumento de 80 soles, fijado para la llegada del mes de abril, fue una de las últimas medidas llevadas a cabo por el Gobierno del ya expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
La nueva norma establece que las empresas grandes y medianas del sector privado debían acatar la medida desde el día 1 de abril, para las empresas más pequeñas, la norma no entrará en vigor hasta el próximo 1 de mayo. Esta medida afectará también a algunos de los empleados del sector público.
Se estima que de este aumento salarial se beneficien al menos unos 450.000 trabajadores que hoy ganan entre 850 y 900 soles. Además, se estima que sea en los sectores de Comercio y Manufacturas donde más beneficiados haya por esta medida.
La decisión de incrementar el salario mínimo en el país provocó también algunas críticas entre economistas y expertos en la materia. Para algunos de estos expertos, el aumento de la Remuneración Mínima Vital sólo producirá un incremento en los despidos y en las actividades de economía sumergida.