PGE 2018: Incrementos del 3,9% para empleo y sanidad

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, y Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, y Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha sido entregado al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Los PGE prevén subir el gasto sanitario un 3,9 por ciento, hasta los 4.251 millones de euros.
Los PGE prevén subir el gasto sanitario un 3,9 por ciento, hasta los 4.251 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE) para su tramitación parlamentaria. Una medida que busca “seguir apoyando el crecimiento económico y la creación de empleo; conseguir que los beneficios de la recuperación de la economía española lleguen al mayor número posible de ciudadanos, y compensar a los empleados públicos por el trabajo que realizan en favor de la sociedad y que ha sido tan importante en la salida de la crisis”.

Dentro del gasto social la partida más relevante, desde el punto de vista cuantitativo, son las pensiones, que en los PGE para 2018 registran un incremento de 5.188 millones de euros respecto al ejercicio anterior hasta situarse en los 144.834 millones.

En este sentido, la actualización de las pensiones más bajas y de viudedad supone un gasto de 1.000 millones de euros. Este incremento será del 3 por ciento para las pensiones mínimas, y supondrá que 2,4 millones de personas van a cobrar, de media, 250 euros más al año. El incremento será también del 3 por ciento para 450.000 personas que cobran pensiones no contributivas.

Empleo

Por otra parte, la mejora del mercado de trabajo lleva consigo que la partida destinada a pagar las prestaciones por desempleo descienda nuevamente, en un 3,4 por ciento. Los PGE 2018 también incluyen 500 millones de euros de ayuda complementaria al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Asimismo, la política de fomento del empleo se dota con 5.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento, 217 millones de euros más. Este aumento responde, principalmente, al incremento en las partidas destinadas a financiar bonificaciones a la contratación, formación profesional para el empleo y oportunidades de empleo.

Destaca la asignación de 258 millones de euros para mantener el Programa de Atención a las personas paradas de Larga Duración, facilitando así su inserción en el mercado laboral.

Sanidad y Educación

En cuanto al gasto en Sanidad y Educación se incrementa un 3,9 por ciento y un 3 por ciento, ascendiendo a 4.251 y 2.600 millones de euros respectivamente.

En Educación destaca el incremento en 50 millones de euros de los recursos tanto para las becas de carácter general (30 millones) como para las nuevas becas a la excelencia estudiantil (20 millones)

El importe para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia asciende a 1.401 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2017. En concreto, para el Nivel Mínimo de Dependencia, se destinan 46 millones de euros más que en 2017. Asimismo, se contemplan por primera vez ayudas de 20 millones para los afectados por la Talidomida.

Para la Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, a través de diversos programas, se recoge una dotación total de 346 millones de euros, siendo esta actuación una prioridad del Gobierno en 2018.