¿En qué país de la UE es más fácil comprar una casa siendo extranjero?

España registra sólo un 30 por ciento de posibilidades para que un extranjero pueda adquirir una vivienda.
España registra sólo un 30 por ciento de posibilidades para que un extranjero pueda adquirir una vivienda.

Un estudio de la Agencia Europea de Estadísticas permite conocer dónde existen más posibilidades de adquirir una propiedad a pesar de no ser ciudadano.

El acceso al mercado laboral y a una propiedad propia suelen ser los dos grandes retos a los que se enfrentan los extranjeros. Los resultados de un estudio de la Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat)permiten conocer dónde existen más posibilidades de adquirir una propiedad a pesar de no ser ciudadano. Un ranking que es liderado por Lituania, en donde casi el 90 por ciento de los extranjeros han logrado comprar su propia casa.

Las oportunidades también son altas en Estonia, con un índice situado en el 85,4 por ciento, ligeramente superior al registrado en Croacia(82,4 por ciento), y Letonia(82 por ciento), ambos por encima del 80 por ciento y con una diferencia de, al menos, 20 puntos porcentuales con respecto al resto de los países de la Unión Europea. En este sentido, sólo el 65 por ciento de los inmigrantes lograr comprar su propia casa en Polonia y Bulgaria. Sin embargo, en un total de 18 países de la Comunidad Europea menos del 50 por ciento de los extranjeros logran adquirir una propiedad.

Eslovenia destaca tener la tasa más baja, sólo el 19,1 por ciento, una situación similar a la que se registra en Austria(19,9 por ciento) e Italia(20,7 por ciento). La tendencia asciende tímidamente al 25 por ciento en Grecia y roza el 30 por ciento en las ciudades de Suecia, Irlanda, Reino Unido, y España. En este sentido, el grueso de la muestra se mueve entre el 30 y 45 por ciento de los extranjeros que cuentan con la oportunidad de adquirir una vivienda propia, justamente un grupo donde están países como: Alemania (32 por ciento), Portugal (35 por ciento), Francia (39 por ciento), y Países Bajos (45 por ciento).

“Las opciones de compra de una vivienda son siempre superiores para los nacionales que para los extranjeros, con la única excepción de Estonia, donde los inmigrantes alcanzan el 85,4 por ciento frente al 81 por ciento de los nacionales”, explica el informe publicado por Eurostat. En este sentido, los extranjeros tienen hasta tres veces menos posibilidades que los locales, así como ocurre en Austria, Grecia e Italia e, incluso, en Eslovenia, en donde la diferencia se multiplica por cuatro.

Comparativa de adquisición de viviendas en la Unión Europea por extranjeros.
Comparativa de adquisición de viviendas en la Unión Europea por extranjeros.