Este lunes ha entrado en vigor en Escocia la Ley de Productos para la Regla, la primera ley del mundo que prevé la total gratuidad de los productos de higiene femenina para las mujeres. Los ayuntamientos y las instituciones educativas serán los encargados de distribuir los productos de higiene femenina a quien se los solicite y deberán tener disponibilidad por ley.
La ley fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2020 a propuesta de la diputada del Partido Laborista Monica Lennon tras una campaña contra la «pobreza de la regla». Hasta ahora, los tampones y compresas ya eran gratuitos para estudiantes de Secundaria y universidad en Escocia. Ahora el nuevo marco legislativo amplía la cobertura a toda la población femenina de esta nación.
«Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo», ha afirmado en declaraciones a la televisión pública escocesa STV. «Las autoridades municipales y las organizaciones participantes han trabajado duro para que el derecho al acceso gratuito a los productos de la regla sea una realidad», ha añadido.
Para Lennon, supone «otro gran hito para las activistas en pro de la dignidad de la regla (…) que demuestra que se pueden conseguir cosas con opciones progresistas y valientes».
«Se elimina barreras al acceso»
Para la consejera de Justicia Social del Gobierno escocés, Shona Robinson, la medida tiene mayor importancia ahora ante la crisis de la subida de los precios.
«El acceso gratuito es fundamental para la igualdad y la dignidad. Así se eliminan las barreras al acceso«, ha argumentado. «Estamos orgullosos de ser el primer gobierno nacional de todo el mundo que adopta esta medida», ha remachado.
El Gobierno autónomo escocés ha gastado más de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros) desde 2017 para financiar productos de higiene femenina.